-
El delegado del Gobierno afirma que cuando se conozca qué ha pasado, se informará a la familia
El Barkani asevera que no puede decir si hay responsabilidades, pero subraya que si hubo fallos, se corregirán
El Ingesa ha abierto una investigación sobre el caso de la niña fallecida la semana pasada horas después de ser dada de alta en Urgencias del hospital. Así lo confirmó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que explicó que desde la dirección del Instituto Sanitario y del Ministerio de Sanidad se ha pedido información al Comarcal de este suceso, aunque matizó que no se ha abierto ningún expediente.
La niña de tres años, llamada Naira, padecía bronquitis. La familia explicó a El Faro que llevaron a la pequeña a Urgencias en la noche del lunes porque su salud había empeorado. Tras realizarle varias pruebas, el médico que la atendió le dio el alta. Pero volvieron al Comarcal de madrugada porque la niña no reaccionaba. Los médicos sólo pudieron certificar su muerte, indicaron los familiares de la pequeña.
El Barkani lamentó la pérdida de la menor y envió sus condolencias a los padres de la niña. Subrayó que era “incapaz” de decir si hay o no responsabilidades en este caso. No obstante, se comprometió a corregir los fallos, si los hubiera. De hecho, aseveró que la familia será informada de la investigación cuando se tenga toda la información de este suceso.
Le atendió un pediatra
Por otro lado, el delegado del Gobierno señaló que la menor fue atendida por un pediatra, aunque no matizó en cual de las dos visitas a Urgencias que realizaron los familiares ni si la trató directamente. De hecho, la madre María José Fernández aseveró a este periódico en una entrevista publicada el pasado viernes que el primer médico que asistió a la niña a medianoche no era un pediatra. Subrayó que la segunda vez que llevaron a la pequeña al Comarcal sí le atendió un profesional de esta especialidad.
Aunque El Barkani afirmó que lo de menos es que fuera atendida por un pediatra. Explicó que muchos niños que acuden al hospital son atendidos por otros facultativos porque no necesitan en ese primer momento a un especialista.
También aseveró el delegado del Gobierno que si un menor necesita ser asistido por un pediatra, tendrá esta atención porque existe la guardia de presencia física de este tipo de médicos. Es más, indicó que antes de dicha implantación, se contaba con dicho profesional en el hospital debido al numeroso índice de niños recien nacidos que precisa asistencia en el área de neonatos o tras el parto.
Por otro lado, El Barkani comentó que la familia está en su derecho de llevar este caso ante los tribunales si así lo desean.
Los hechos
La madre de Naira explicó a este periódico que fue cerca de la medianoche cuando la niña empeoró. Siempre había padecido bronquitis y había estado ingresada en varias ocasiones en el Comarcal. Ese mismo lunes, a primera hora, el pediatra de la menor le recetó varios medicamentos. Pero no mejoró. Por la noche se acercaron al Hospital y, tras ser revisada durante dos horas, le dieron el alta. Esta mujer aseveró que ningún pediatra vio a su pequeña.
Pasadas las tres de la madrugada volvieron a Urgencias, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. La niña fue enterrada el miércoles y no se le practicó la autopsia.