-
La cofradía presentó ayer los dos carteles que anuncian la Semana Santa
-
Estrena túnicas nuevas en ambos tronos
La próxima Semana Santa va a ser muy especial para la Cofradía de la Soledad y del Cristo de la Paz de Melilla, ya que trae novedades muy importantes. Este año, la Virgen recupera “su esencia” con un manto corto y una corona, como lucía anterioremente. La hermandad, que ha “tirado la casa por la ventana”, según señaló ayer su hermano mayor, Francisco Javier Calderón, ha renovado las túnicas y ha adquirido nuevos varales para los dos tronos. Este Viernes Santo, además, el trono de la Soledad volverá a subir por las escaleras que dan a la calle Cánovas, al barrio del Carmen, para desembocar en la calle Castelar. Un paseíllo que siempre ha emocionado mucho a los melillenses y que la cofradía pretende recuperar para evitar que esta tradición se pierda por el camino.
Estas novedades las dio ayer a conocer el hermano mayor de la hermandad durante la presentación de los carteles de la cofradía. Este año, como señaló Calderón, por primera vez se ha recurrido a dos imágenes para que anuncien la Semana Santa. En una de ellas aparece la Virgen de la Soledad en su templo durante el triduo. En la otra, el trono del Cristo de la Paz, con la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de fondo. Dos fotografías que han sido elegidas por su “majestuosidad” y que son obra del fotógrafo José Manuel Lozano.
Centenario de la parroquia
Como puso de manifiesto Calderón, el cartel del Cristo sirve para rendir homenaje a la parroquia, que este año celebra su centenario. Además, desde hace más de un mes, la iglesia también sirve de sede para los dos tronos. “Llevábamos mucho tiempo pidiéndolo”, sostuvo el hermano mayor. “Al fin tenemos una sede, por lo que los tronos ya no hay que llevarlos a la plaza de toros”, expuso.
Por otro lado, destacó Calderón que los dos tronos estrenarán este año nuevos varales de aluminio, que hace más cómodo el porteo. De este modo, indicó que hasta ocho personas más podrán sacar esta Semana Santa el trono de la Virgen, en el que siempre hay muchos melillenses que se quedan sin poder sacarlo por falta de espacios, según subrayó el hermano mayor de la Soledad.
Además, los que procesionen este año a la Soledad no estarán ocultos bajo el manto, que hasta el año pasado era largo, ya que recupera parte de su esencia al volver al manto corto, con corona incluida. Otra novedad que incluye este año la Virgen es una nueva mesa joyero, que ha sido realizada por un cofrade malagueño.
Nuevas túnicas
Por otro lado, los nazarenos que procesionen en ambos tronos lucirán túnicas nuevas, con el escudo de la cofradía bordado. “Las que teníamos estaban muy desgastadas después de muchos años de uso”, sostuvo Calderón.
Según avanzó el hermano mayor de la Soledad, el triduo tendrá lugar del 21 al 23 de marzo en el Sagrado Corazón. El desagravio del Jueves Santo correrá a cargo de Salvador Saavedra. Calderón manifestó su esperanza de que la población melillense no abandonase en esta semana la ciudad para brindar su apoyo a la Semana Santa de Melilla.