-
El delegado afirma que estas actuaciones sirven para mejorar la situación actual
Un total de 58 jóvenes fueron recogidos ayer por el dispositivo policial que está funcionando desde hace un mes y medio para reducir la presencia de menores extranjeros de la calle. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que precisó que entre ellos había 28 menores y 30 adultos. El delegado aclaró que este tipo de actuaciones se han realizado siempre, aunque reconoció que en los últimos tiempos se están haciendo con más insistencia para tratar de identificar a los menores, puesto que muchos de ellos ni siquiera están dados de alta en los centros de acogida, y también detectar a aquellos adultos que se encuentran en nuestra ciudad en situación irregular. A estos últimos, se les aplica la Ley de Extranjería y si procede son expulsados a Marruecos, su país de origen.
El delegado del Gobierno, en una entrevista en Popular Televisión, apuntó que estas actuaciones están contribuyendo a mejorar la situación. Aclaró que aunque es cierto que se están encontrando muchos adultos, también lo es que hay una gran parte que son menores de edad.
Sensación de inseguridad
El Barkani indicó que el aumento de la presencia de estos jóvenes en la calle en los últimos tiempos estaba provocando una sensación de inseguridad entre la población, pero aseguró que eso no quiere decir que Melilla sea una ciudad insegura. Dijo que están pendientes de que se den a conocer los datos de criminalidad del año pasado, pero reiteró que nuestra ciudad, a pesar de lo complicado de la gestión, es segura, aunque reconoció que en estos asuntos no se puede llegar nunca al 100%
En este punto, el máximo representante del Gobierno central en Melilla se refirió al trabajo que se está haciendo por parte de la Autoridad Portuaria para tratar de reducir las intrusiones en la zona de seguridad. Se mostró convencido de que estas actuaciones serán positivas y contribuirán a reducir la presencia de estos chicos en nuestra ciudad.
Concertina disuasoria
Sobre la polémica surgida en torno a la instalación de concertinas en el puerto, El Barkani aseguró que, al igual que lo hizo cuando se colocaron en la valla perimetral, siempre va a defender que se trata de un medio pasivo y disuasorio y que no hiere a nadie que no se acerque a ellas. Indicó que se trata de un método antiintrusión contemplado en muchos sitios, incluidas sedes oficiales o incluso espacios gestionados por ONG que critican que vayan a estar ahora en el puerto.
“Si no te acercas no hace daño”
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad indicó que entiende que haya personas que estén en contra y otras que estén a favor, pero reiteró que se trata de un sistema que cumple con la normativa e insistió en aseverar que “si no te acercas no te hacen daño”.
Hay que recordar que la colocación de las concertinas en el puerto ha generado críticas por parte de numerosas organizaciones como Unicef o Save the Children que entienden que con esta estructura se pone en riesgo la integridad física de los menores que tratan da saltar este vallado para entrar en el puerto e intentar colarse en uno de los barcos que unen Melilla con la península. La Autoridad Portuaria va a invertir alrededor de un millón de euros en elevar el vallado y colocar estas alambradas con el objetivo de reducir las intrusiones, que el año pasado superaron las 19.000, más del doble de las que se registraron a lo largo del 2016.