Las XXII Jornadas de Jazz ‘Juan Claudio Cifuentes’ han arrancado con el mejor ritmo posible. El grupo New Orleans Jump Band fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta cita en la plaza Menéndez Pelayo, a la que se acercaron decenas de personas.
Ayer arrancaron las vigésimosegundas Jornadas de Jazz. Además de ser una cita muy esperada por la ciudad, este año rinde un homenaje especial al presentador y locutor especializado en este género, Juan Claudio Cifuentes, fallecido en 2015, al ceder su nombre al evento. El pistoletazo de salida se produjo con el quinteto New Orleans Jump Band, que llenó la plaza Menéndez Pelayo de notas propias del jazz de los años veinte. “A nosotros lo que nos gusta es inspirarnos en la raíz del jazz, que es más alegre, ligera y chispeante”, aseguraron los miembros del grupo en declaraciones a El Faro.
Así empezaron las jornadas, con unas notas llenas de color que atrajeron a la céntrica plaza a decenas de personas a lo largo de la mañana, aunque la asistencia no hiciera justicia a la categoría de los músicos que aterrizaron en la ciudad. Esta banda es ya veterana en asistir a la cita local con el jazz. Este es el décimo segundo año que participan. “Cuando venimos a Melilla ya nos sentimos en familia, en casa. La bienvenida siempre es muy grande y nuestro objetivo cada año es dejar nuestra alegría particular”, sostuvieron. “Queremos hacer la revolución cultural”.
Según afirmaron, además de por la acogida del público melillense, disfrutan de las paradas que hacen en nuestra ciudad porque se respira una multiculturalidad que, sostuvieron, a veces se echa de menos en otras ciudades de la península. Y es que, como ocurre en Melilla, donde conviven varias culturas, los integrantes de la banda proceden de distintos puntos de la geografía europea, como Italia, Holanda y también España.
Lo de ayer solo fue el comienzo. Hasta el próximo 23, los melillenses tendrán la ocasión de disfrutar del mejor jazz en la ciudad.