-
Melilla y Ceuta, junto a seis autonomías más, ofrecen una atención básica para los estudiantes
En España nueve de cada diez alumnos musulmanes, el 95%, no tienen acceso a clases de Religión Islámica, el mismo porcentaje de profesores de esta confesión que está en paro. Ésta es una de las conclusiones del ‘Estudio demográfico de la población musulmana’, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), con datos estadísticos correspondientes al cierre de 2017. Melilla y Ceuta sí atienden a una demanda básica, junto a otras seis comunidades.
Los 1.946.300 ciudadanos musulmanes que viven en España (aproximadamente el 4% de la población) son, en su mayoría, de nacionalidad española o marroquí.
En 1996, según se recuerda en el estudio difundido ayer, se aprobó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura.
Sin embargo, denuncian que solo ocho autonomías cumplen los mínimos legales. Así, junto a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, se atiende en Educación Primaria en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco y Madrid (estas tres últimas están abiertas a ofrecerla también en Secundaria).
Cantabria, según el estudio, se muestra dispuesta a ofrecer clases de religión islámica en Primaria, mientras que Asturias, Extremadura y Galicia están abiertas a hacerlo en Primaria y Secundaria.
Las comunidades con más estudiantes musulmanes son Cataluña con 84.018 alumnos, que no tiene ningún profesor que imparta clase de Religión Islámica, seguida de Andalucía, que dispone de 22 profesores para 46.887 escolares, y de Madrid, que sólo cuenta con dos docentes para 45.957 alumnos de la citada asignatura.
De las diecisiete comunidades autónomas sólo tienen profesores de Religión Islámica Andalucía (22), Castilla y León (5); País Vasco (4) Madrid (2), Aragón (3), Galicia (2) y Canarias (1), junto con Ceuta (14) y Melilla (10).
Cementerios y mezquitas
El porcentaje de comunidades islámicas españolas que carecen de cementerio o “almachora” también se eleva hasta el 95%, mientras que el de las que carecen de mezquita u oratorio es del 13%.
El asentamiento de los conciudadanos musulmanes es mayor en la mitad sureste del país destacando en número las autonomías de Andalucía (314.980), Cataluña (522.113), Madrid (285.993) y Valencia (206.315), seguidas de Murcia (101.593), y en porcentaje de Melilla y de Ceuta.