Recuerda a UGT y USTM que el criterio del bajo precio del contrato valió a FCC-Urbaser durante años
A raíz de la adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria a la empresa Valoriza, cuya oferta suponía una rebaja de 800.000 euros, Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla ha manifestado a través de un comunicado de prensa su deseo de que las organizaciones Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (UTSM) defiendan los intereses de los empleados. Según sostuvo, espera que las políticas de los sindicatos no se queden “en la simple advertencia”, ya que temen el empeoramiento de las condiciones de trabajo.
Por su parte, CCOO quiso recordar que el criterio del precio del contrato para la adjudicación a la nueva concesionaria, “que ahora critican desde UGT y USTM”, valió a FCC-Urbaser para llevarse el contrato en distintas ocasiones. “Hay que hacer memoria y destacar que la diferencia con sus competidores era muy amplia en este sentido”, señaló el sindicato.
Manifestó que, al parecer de la organización, la única intervención posible por parte de los sindicatos en lo referente a la concesión de los contratos públicos debe limitarse a propuestas para la elaboración en los pliegos de condiciones o en la impugnación. “Se trata de actuar en el momento oportuno y no a toro pasado”, valoró la entidad sindical.
“CCOO presentó numerosas propuestas a los pliegos que incluían, entre otras medidas, la ampliación en el número de puestos de trabajos fijos a jornada completa y la obligación de pagar la bonificación de la Seguridad Social”, expuso el sindicato local. Como recordó, estas medidas se tuvieron cuenta y finalmente quedaron recogidas en los pliegos del contrato. Al respecto, incidió en la necesidad de que los sindicatos recurran a los “foros adecuados” para participar en la elaboración de las condiciones del contrato, velando así por los intereses de los trabajadores.
Cabe recordar que el comunicado difundido por CCOO viene a colación de las declaraciones vertidas por los representantes de UGT y UTSM, quienes mostraron su preocupación ante la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de apostar por adjudicar el contrato de limpieza viaria a la empresa Valoriza por un coste que supone una rebaja de 800.000 euros.
Al parecer de ambas organizaciones, la decisión había sido tomada de forma unilateral, sin contar con la opinión de los sindicatos, por ello temen que afecte a los trabajadores.
Al respecto, el consejero Manuel Ángel Quevedo ya explicó que, aunque la propuesta seleccionada provisionalmente era más baja que la otra empresa que concurría (UTE FCC-Urbaser, actual adjudicataria), implicaría 1,5 millones de euros más al año que hasta ahora. Por este motivo, insistió en que no comprendía la presuposición de los sindicatos de que puedan surgir problemas relacionados con las ciondiciones de los contratos de los trabajadores del servicio.