-
Según el Ingesa, se han sometido a esta medicación 2.290 personas, 348 más que en 2016
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informó ayer de que en la campaña contra la gripe emprendida este año se han vacunado en Melilla 2.290 personas, lo que significa 348 más que el año pasado.
Cabe destacar que este aumento se ha dado en los centros de salud de las zonas Norte (Cabrerizas), Centro y Oeste (Alfonso XIII), mientras que ha bajado en la Zona Este (Polavieja, cuyos usuarios eran atendidos en un espacio en el ambulatorio del Centro mientras el suyo estaba en obras).
Las cifras
En concreto, en el ambulatorio del centro se dobló el número de vacunados, que pasaron de 297 en 2016 a 594 un año más tarde. En el de Cabrerizas, pasó de 554 a 620 (66 más) y en el de Alfonso XIII, de 433 a 517 (aumento de 84 vacunados). Por el contrario, en el del Este cayó de 658 a 559, es decir, 99 vacunados menos.
El Ingesa destaca que más del 45% de la plantilla de profesionales de los cuatro centros de salud del Área Sanitaria de Melilla se han vacunado contra la gripe desde que se inició la actual campaña anual, destinada a diferentes grupos de pacientes de riesgo que pueden tener complicaciones si contraen la enfermedad, así como a profesionales del sector público que tienen contacto con la población.
Profesionales vacunados
Así, de los 91 profesionales sanitarios de los centros de salud se han vacunado 38, lo que supone exactamente el 45,63%. De ellos, el porcentaje más alto de trabajadores sanitarios vacunados se ha dado en los médicos de familia, que se ha situado en el 60%, mientras que el más bajo se ha dado en Enfermería con sólo el 22,50%.
En cuanto a centros de salud, el porcentaje más alto se ha conseguido en Zona Centro, con el 71,72%, mientras que el más bajo ha sido en Zona Oeste, con el 18,45%.
Media nacional
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, manifestó sobre estos datos que muestran un determinado incremento que “se debe continuar con esta tendencia con el objetivo de situarse en cifras cercanas a la media nacional”.
Por último, Robles apuntó que “mención aparte merece el resultado de la vacunación del personal sanitario, positivo con respecto a la campaña anterior”. Asimismo, reiteró que “este personal debe usar su papel de modelo a seguir, para promover una cobertura vacunal que nos aleje de los peores datos de toda España”.