Se investigan los posibles delitos que pudieron cometerse en redes sociales bajo el perfil de Salander
1. Pseudónimo de Lisbeth Salander
La ‘operación Montecristo’ se desarrolló para investigar qué personas se escondían en las redes sociales tras el pseudónimo de Lisbeth Salander, ya que el perfil falso publicó de 2012 a 2015 numerosas informaciones que afectaban a diferentes miembros del Gobierno local y también a funcionarios de la Administración.
2. Desprestigiar al ‘Gobierno Imbroda’
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOJP), correspondiente a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, llegó a la conclusión de que el principal objetivo de Lisbeth Salander era desprestigiar al Gobierno de Imbroda.
3. Siete personas detenidas entre 2014 y 2015
La Guardia Civil detuvo entre 2014 y 2015 a siete de los investigados por descubrimiento y revelación de secretos para determinar quién se escondia tras el falso perfil. También registraron sus domicilios e incautaron los dispositivos electrónicos. Todas ellas estaban estrechamente relacionadas con la formación ya extinguida PPL.
4. Nueve personas investigadas, entre ellas los Velázquez
El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla investiga a un total de nueve personas por administrar o suministrar supuestamente documentos al perfil falso. De ellos, dos habían sido despedidos de Eulen y el Centro Gámez Morón, dependientes de Bienestar Social. Otro es funcionario del Cuerpo de la Policía Nacional y supuestamente consultó atestados de miembros del Gobierno. Entre los investigados también se encuentran la actual consejera de Presidencia, Paz Velázquez, y el ex presidente de PPL y de la Ciudad, Ignacio Velázquez.
5. Resoluciones judiciales y correos
En el registro que realizó la Guardia Civil en las viviendas de varios de los investigados se hallaron resoluciones judiciales que se correspondían a la ‘Operación Ópera’ y que también habían sido publicadas en el pseudónimo. Además, la Guardia Civil toma como prueba contra Paz e Ignacio Velázquez un correo que la actual consejera mandó a su padre con información administrativa, siendo difundida también por el perfil.
6. El fiscal no percibe revelación de secretos
La Fiscalía, en un informe de diligencias previas emitido al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, solicita el sobreseimiento provisional de la causa porque, a diferencia de la policía judicial, no percibe que los investigados hayan incurrido en supuestos delitos de descubrimiento o revelación de secretos.
7. Posibles injurias y calumnias
El fiscal explica en el informe, firmado el 22 del pasado mes, que de las publicaciones realizadas en el perfil de Salander sí podrían deducirse posibles delitos de calumnias o injurias. No obstante, estos presuntos delitos no son investigables de oficio por no ser de carácter público o semipúblico.