-
Cualquier víctima de un ataque ha de tener claro que denunciar siempre le será útil
Desde esta página hemos denunciado en repetidas ocasiones las conductas de todos aquellos que han agredido, ya sea de forma física o meramente verbal, al personal que trabaja en los centros sanitarios de la ciudad. Y este periódico seguirá haciendo lo mismo mientras haya actitudes incívicas que reprobar.
Con el fin de reducir los ataques a personal médico y de enfermería, el Ministerio del Interior creó el pasado otoño la figura del interlocutor policial sanitario. En Melilla ejerce este cargo Manuel Mellado, jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía.
En una entrevista publicada hoy por El Faro, Mellado subraya que ya se han tomado medidas preventivas para hacer frente a las agresiones a personal sanitario. Una de ellas es la de desplegar agentes en los centros médicos donde hay más riesgo de que ocurran episodios de violencia contra sus trabajadores. La presencia policial no es permanente y los efectivos no están patrullando dentro de los edificios, sino por su exterior. Según este mando policial, el hecho de que los agentes se encuentren cerca tiene un efecto disuasorio para los que pudieran verse en la tentación de arremeter contra el personal médico. Por otra parte, también puede servir para que los trabajadores de los centros sanitarios sientan la tranquilidad de que, además de los vigilantes de seguridad, hay otras personas cerca encargadas de protegerlos.
Según el interlocutor policial sanitario, esa presencia de agentes del orden ya se está aplicando en Urgencias del Hospital Comarcal y en el centro de salud de Cabrerizas. Sin embargo, no olvida que en otros ambulatorios, como el de Alfonso XIII, se han producido agresiones recientemente.
Este responsable de la Jefatura de la Policía Nacional en Melilla, destaca, además, otra clave en la lucha contra las agresiones en hospitales y centros de salud: denunciar siempre las conductas violentas. Algo que, por otra parte, puede extenderse a cualquier situación de este tipo, no sólo las que sufre el personal médico. Si no se denuncia una agresión, su autor se envalentonará, como indica el interlocutor policial sanitario. Por lo tanto, cualquier víctima de un ataque ha de tener claro que denunciar siempre le será útil.