-
El delegado destaca que la Guardia Civil siempre ha actuado conforme a la legalidad
Tanto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, como el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, valoraron ayer la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de aceptar a trámite el recurso presentado por el Gobierno central a la sentencia condenatoria por la ‘devolución en caliente’ de dos inmigrantes que saltaron la valla de Melilla y fueron devueltos a Marruecos. Cinco meses y medio después de que se conociera la resolución, Estrasburgo apunta ahora que revisará el dictamen.
El presidente de la Ciudad consideró que esta decisión demuestra que el Alto Tribunal ha visto “solvencia y argumentos” por parte del Gobierno de España “para que esto sea tirado abajo y se siga respetando la Ley de Extranjería”. Imbroda aseguró que lo único que hace esta legislación es permitir que se protejan “legalmente” las fronteras e incluso consideró que también vela por los derechos de los inmigrantes “que después son explotados sin documentación en cualquier punto de Europa”.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recordó que cuando se conoció la decisión de Estrasburgo él ya dijo que no compartía el contenido de la sentencia y que lo lógico era que el Ejecutivo central presentara el debido recurso. “Si ha sido admitido a trámite es porque actuamos en consecuencia y con absoluta legalidad”, aseveró.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad consideró que “todos estamos de acuerdo” en la necesidad de vigilar las fronteras siempre respetando los Derechos Humanos y otras normativas nacionales e internacionales. Señaló que cualquier ciudadano puede pasar por los puestos fronterizos habilitados e incluso solicitar asilo si así lo desea, pero dejó claro que por la valla no se puede entrar.
El Barkani consideró que la decisión de Estrasburgo de revisar la sentencia condenatoria demuestra que, tal y como él siempre ha defendido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan conforme a la ley y cuando han tenido que utilizar la fuerza siempre lo han hecho de forma proporcionada.
Hay que señalar que el hecho de que el Alto Tribunal haya admitido el recurso no significa que vaya a cambiar su resolución inicial. La acusación tendrán ahora un periodo de dos meses para presentar sus alegaciones a dicho recurso y confía en que en un plazo de entre seis y meses y un año Estrasburgo tenga un dictamen definitivo.