-
Ceseden incluyó la visita a la ciudad para reforzar los vínculos entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recibió ayer a alumnos del Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea. El líder popular aprovechó este encuentro para explicar las singularidades de Melilla a la treintena de participantes, la mayoría senadores y diputados relacionados con el área de Defensa, altos cargos de la Administración pública, catedráticos de universidad y miembros de algún medio de comunicación.
Imbroda resaltó la multiculturalidad de la ciudad debido a la heterogeneidad de la población, aspecto por el que, según dijo, “no hay racismo” en Melilla, y remarcó la seguridad gracias al continuo trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
El presidente también elogió las “buenas relaciones con Marruecos” y los esfuerzos conjuntos para gestionar el paso de migrantes de un lado al otro. Sin embargo, admitió que el comercio transfronterizo supone “preocupaciones y quebraderos de cabeza para España”, mientras que es mayormente beneficioso para el país vecino por la cantidad de personas que dependen de él, por el volumen de mercancías que mueve y los beneficios que les reporta.
El popular también reconoció que el paro en la ciudad ha subido, pero recordó que actualmente se está trabajando por la ampliación del puerto, lo que supone “un potencial económico” para Melilla, junto a los nuevos proyectos turísticos como la gestión de transportes “porque los vuelos y los barcos están muy bien, pero los billetes son muy caros”.
Otra de las características que señaló fue la “evidente presencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad y su relación son la sociedad civil”. También indicó las “más que reconocibles banderas de España que cuelgan de los balcones” de los melillenses.
Por su parte, el director del Curso de Defensa Nacional, Jesús Lanza Moyá, explicó que el objetivo de este programa es difundir la cultura de defensa y el motivo de la visita a Melilla es fomentar y reforzar los vínculos entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, además de conocer las peculiaridades de Melilla. Lanza reconoció que “las fuerzas armadas están muy intrincadas en la sociedad civil melillense”, por lo que el encuentro fue “muy bien”. El director del curso explicó que ésta es la primera vez que se visita esta ciudad autónoma, aunque hace dos años fueron a Ceuta. “Teníamos esta visita como asignatura pendiente”, dijo.