-
El Colegio de Arquitectos pide que se ponga en valor la figura de estos profesionales para que puedan aportar su enfoque y realzar el patrimonio de la ciudad
Los doce kilómetros cuadrados que dan vida a nuestra ciudad no dejan mucho margen para la construcción de nuevas infraestructuras. La rehabilitación de edificios parece la única salida. Sin embargo, desde el Colegio de Arquitectos de Melilla (Coacam) ponen en valor esta opción y afirman que también en otras poblaciones se está apostando por recuperar viviendas y espacios que antes eran marginales.
José Antonio Fernández, vocal del organo colegiado, sueña con una mayor difusión de la labor de los arquitectos para que estos profesionales puedan orientar y aportar su enfoque para el diseño de la ciudad. Lamenta que muchos ciudadanos piensan que son tan solo los que tramitan licencias de obras.
Por ello, indica que habría que promocionar la figura de estos profesionales para mejorar Melilla. Pero ¿hacia dónde camina la ciudad? Fernández resaltó que en la ciudad se está trabajando en dos aspectos fundamentales que contribuyen a realzar los espacios públicos como son la apuesta por la peatonalización y los espacios verdes.
“La arquitectura va más allá de la construcción de viviendas”, recalca Fernández, insistiendo en que los arquitectos podrían aportar mucho en esta tarea de construcción de la Melilla del futuro, a los que se les podría “estrujar” más para conseguir una mayor excelencia de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico.
Buena materia prima
Porque Melilla parte de una buena materia prima. En esta línea, Fernández hace hincapié en el “muy rico” patrimonio arquitectónico que posee la ciudad, no solo por los edificios modernistas sino también por todas las infraestructuras militares que alberga.
Recuerda que actualmente está abierto el plazo para solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la consejería de esta misma área, y que incluye a diversos barrios de la ciudad. Fernández resalta que el Colegio de Arquitectos podría aportar su enfoque para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico.
Por otro lado y dos años después del terremoto que hizo temblar Melilla y causó daños en numerosas infraestructuras de la ciudad, Fernández recuerda que en su día desde el colegio se trabajó en la elaboración de informes para la Consejería de Fomento que determinaban el estado de estos edificios. A día de hoy, todavía se trabaja en la reparación de inmuebles.
Actividades
Actualmente, Coacam cuenta con alrededor de setenta colegiados aunque realmente están activos unos 40. Entre los próximos retos, se encuentran establecer convenios de colaboración con colegios de arquitectos de otras ciudades como Murcia y Valencia.
Pero también detalla Fernández que se plantean colaborar con otras instituciones, como el Colegio de Abogados de Melilla y Centros D2, con el objetivo de trabajar en esa multidisciplinaridad de la arquitectura.
Fotografía de arquitectura
Y para dar una formación más global a los arquitectos de la ciudad, el colegio también tiene previsto desarrollar un nuevo curso de fotografía impartido por Jesús Granada, especializado en la toma de imágenes de trabajos arquitectónicos. En esta ocasión se centraría en la postproducción y revelado de instántaneas digitales.
Además, este órgano colegiado también pretende desarrollar un curso de iniciación para los menos expertos, impartido por un fotógrafo melillense.
Otro de los frentes en los que trabajan es en la organización de actividades culturales en colaboración con Grupo Utópico. No obstante, todavía están terminando de perfilar estas iniciativas y aún no pueden concretar las fechas de celebración. El objetivo es tender lazos entre la arquitectura y otros ámbitos del conocimiento.