-
La Policía logró el martes por la noche que unos 20 chicos fueran a los centros de acogida
La Ciudad busca un inmueble para acoger a menores en unas condiciones “dignas”. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, ya adelantó el martes durante su visita al centro de La Purísima que la Administración quiere que los niños que viven en la calle sean acogidos y que si es necesario se habilitarán nuevas instalaciones porque son conscientes de que en las que actualmente en funcionamiento hay sobreocupación. Imbroda confirmó ayer que ya se está buscando ese nuevo espacio y aprovechó para adelantar que no serán tiendas de campaña.
“Yo no soy partidario de poner tiendas de campaña, así que estamos buscando posibilidades de que muy dignamente se pueda acoger a los menores que todavía no están en nuestros centros”, apostilló Imbroda, que adelantó que ayer mismo mantendrían una reunión en la que estaría presente Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Delegación del Gobierno para buscar la forma de que deje de haber pequeños viviendo a la intemperie. “Desde el Gobierno de la Ciudad vamos a dar la batalla total para que este problema vaya a menos”, aseveró.
Educadores de calle
El presidente de la Ciudad dejó claro que la intención de su Gobierno es intentar acoger a todos los menores que hay en Melilla y recalcó que no van a parar en su empeño. En este sentido, Imbroda hizo referencia a los educadores que en breve estarán en la calle trabajando con los menores extranjeros que no quieren aceptar la tutela de la Administración. Aseguró que estos trabajadores se van a encargar de proteger a los niños y van a intentar llevarlos a los centros, insistió en que quiere que todos estén acogidos.
Además, el líder del Ejecutivo se refirió también al trabajo que están realizando en este sentido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Indicó que en la noche del martes consiguieron que una veintena de pequeños que están actualmente en la calle fueran a los centros de acogida. Precisó que ahora mismo hay unos 700 niños tutelados en instalaciones dependientes de la Ciudad.
El presidente destacó que la labor de la Policía es proteger a estos pequeños e insistió en que se buscarán espacios para que todos puedan estar bajo la custodia de la Administración.
El presidente de la Ciudad dijo que esta es una de las soluciones que van a poner a un problema que es muy complejo y que no puede arreglarse con una única medida. Recalcó que se está trabajando de forma continua para dar respuesta.
Mejor que en una cueva
Eso sí, aunque Imbroda reconoció que hay sobreocupación en los centros, dijo que tras su visita a la Purísima no considera que las instalaciones estén mal. Destacó el trabajo que realizan los empleados de estas instalaciones y se mostró convencido de que los menores están mejor ahí que en la calle. “Aun estando saturados, los menores están mejor ahí que en una cueva”, dijo el presidente, que aprovechó además para hacer un llamamiento a aquellos que creen ayudar a estos menores de la calle llevándoles comida o ropa. Imbroda consideró que algunas de estas personas lo hace con buena intención, aunque no cree que siempre sea así, pero dijo que lo que tienen que hacer es animar a los niños a que acudan a los centros de acogida, porque ahí van a estar mejor.
Imbroda lanza un mensaje de tranquilidad: “La mayoría de los niños no causan ningún problema”
El presidente de la Ciudad, Juna José Imbroda, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad. Imbroda afirmó que la inmensa mayoría de los menores extranjeros no acompañados que hay en la ciudad no crean ningún problema. En primer lugar se refirió a los cerca de 700 que hay acogidos actualmente y dijo que estos niños no causan ningún tipo de problema social, aunque sean conscientes de que la cifra es muy elevada para un lugar como Melilla. También habló sobre los que están en la calle. Dentro de este grupo, consideró que hay algunos, aunque no todos, que generan cierta alarma social. Por este motivo, Imbroda señaló que lo que hay que evitar por todos los medios es que estos menores sigan malviviendo en la calle en situaciones muy precarias. Recalcó que el objetivo que tiene ahora mismo el Ejecutivo local es conseguir que todos los niños estén acogidos. Señaló que la opción de que sean devueltos a Marruecos, también está sobre la mesa, pero que ahora mismo hay que afrontar la realidad tal y como es y lo primero que puede hacer la Administración es intentar que dejen de vivir en la calle, algo para lo que aseguró que no van a escatimar esfuerzos.