La asociación cree que la negativa a poner este servicio es la causa por la que la Ciudad no atiende sus peticiones
El presidente de la Asociación del Taxi en Melilla, José Antonio López, aseguró ayer a El Faro que en la ciudad no merece la pena tener una central para canalizar las llamadas de los usuarios. Según expuso, la flota está compuesta por unos 60 coches y a los trabajadores no les saldría rentable el pago mensual de este servicio. “En ciudades en las que hay unos 3.000 taxis no supone ningún problema porque la contribución por trabajador es mucho más baja, pero aquí nos podría salir por unos 200 euros al mes”, explicó.
“En Melilla no merecería la pena y, como ha pasado en otras ciudades de características similares, estos servicios terminarían cerrándose porque no hay capacidad ni trabajo para tanto”, manifestó el responsable de la asociación local.
Según apuntó López, cree que la negativa de este gremio a implantar una centralita o una aplicación móvil, que es una sugerencia que ha trasladado en numerosas ocasiones el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, podría ser la causa por la que la Ciudad Autónoma no atiende las peticiones de estos profesionales.
Demandas de los taxistas
“Hemos pedido una subvención para renovar la flota y nos la han negado”, recordó López, quien también subrayó que la Cooperativa de Autobuses de Melilla (COA) sí que recibe ayudas de la Ciudad Autónoma, a pesar de que sus tarifas son más baratas y atraen a más usuarios que el taxi.
Otra de las demandas que continúan sin obtener una respuesta por parte del Gobierno local, según apuntó el responsable de este gremio, es que se habilite un techo en la parada de la frontera de Beni Enzar, para evitar que los trabajadores sufran una prolongada exposición al sol. “Lo hemos pedido en varias ocasiones y el consejero de Medio Ambiente nos ha trasladado que estaría hecho, pero el tiempo pasa y no lo instalan”, agregó López.
La Asociación del Taxi de Melilla también lleva tiempo reclamando una subida de las tarifas y topándose con la negativa de la Ciudad Autónoma. “La que tenemos actualmente tiene unos cinco o seis años de antigüedad y es la segunda más barata de toda España”, sostuvo López, quien señaló que ya hace más de seis meses desde que trasladó esta petición a la Consejería de Medio Ambiente.
“Si la COA entra en la Estación Marítima, los taxistas nos marcharemos y la Ciudad tendrá que apañárselas”
El anuncio del consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, de que se instalará una parada de la COA en la Estación Marítima ha generado una gran preocuopación entre los taxistas de la ciudad, ya que buena parte de su recaudación procede de los viajeros que recogen al salir de los barcos. El presidente de la Asociación del Taxi, José Antonio López, sostuvo ayer a El Faro que, en el caso de que esta línea se haga realidad, los taxistas tomarán medidas. “Si esto se cumple sin que lleguemos a un acuerdo, nos marcharemos del puerto y la Ciudad tendrá que apañárselas para llevar a los que lleguen por todos los barrios de Melilla”, aseguró.
López dijo que había solicitado una reunión con Quevedo para abordar esta cuestión hace cosa de 15 días, aunque todavía no se ha concretado fecha alguna. Según puso de manifiesto, ningún autobús de línea del país cuenta con una parada en el recinto portuaria, aunque sí aquellos que son regionales. López pretende proponer al consejero que, de instalar una parada, se ubique a la salida de la estación marítima. “También nos afectaría, pero no sería tan perjudicial como tener a la COA dentro del recinto”, aseveró.
Al parecer del representante de los taxistas de la ciudad, la línea de la COA propuesta por la Ciudad Autónoma no beneficiaría a los melillenses, sino a las personas del país vecino, puesto que conectaría el centro con la frontera. Al respecto López manifestó su temor por el hecho de que, si se aprueba esta parada, próximamente instalen otra en el aeropuerto, otra zona clave en las ganancias de los taxistas de la ciudad. “Espero tener pronto esa reunión con el consejero y, por el bien de todos, que seamos capaces de alcanzar algún acuerdo”, sostuvo el presidente de la asociación.