-
Subraya que la media de pacientes por facultativo en los centros de salud es de 1.692 y que esta cifra sólo sube en Cabrerizas, donde hay algunos doctores a los que se les ha llegado a asignar 1.900
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró en una entrevista concedida a El Faro que uno de los objetivos para este año es ampliar la plantilla de médicos de familia y de enfermería en los centros de salud. De hecho, afirmó que se contempla la contratación de dos facultativos y dos enfermeras, lo que reforzará a este personal y permitirá rebajar las ratios de tarjetas sanitarias entre estos profesionales.
No obstante, Robles explicó que nada de esto podrá ser una realidad si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De ahí que anima al PSOE a apoyar las cuentas nacionales, porque para Melilla significará un incremento de plantilla en los ambulatorios y también la consolidación de 2,7 millones que se destinaron a personal el pasado año, así como el dinero para la construcción del nuevo hospital. “Es una nueva oportunidad para los socialistas de hacer lo que ellos no hicieron cuando debieron”, añadió el director territorial.
1.692 tarjetas de media
En cuanto al número de pacientes por médico de familia, Robles informó de que la media en Melilla está en 1.692 pacientes por facultativo, aunque reconoció que hay algunos médicos de cabecera del centro de salud de la zona norte (Cabrerizas) que han llegado a tener 1.900 tarjetas sanitarias.
En este sentido, el director territorial apuntó que tan solo en el ambulatorio de Cabrerizas la media sube en 1.763 pacientes por médico y que en el resto de centros no se alcanzan los 1.700. Añadió que, “aunque no sea un consuelo”, Melilla no tiene la sanidad pública más masificada, puesto que hay otras regiones con 2.000 pacientes por facultativo.
Aumento de pacientes
Robles también resaltó que la tendencia en los últimos años y la que se espera es que siga aumentando la población y, por lo tanto, el número de pacientes en los centros de salud. Insistió en que el objetivo es seguir incrementando la plantilla y recordó que Melilla cuenta con dos médicos más que se incorporaron hace poco tiempo a los ambulatorios que registran mayor crecimiento de tarjetas.
Citas en los ambulatorios
Otro de los aspectos que ha causado quejas por parte de los usuarios de los centros de salud es que no pueden coger cita el mismo día que la demandan para su médico de cabecera. El director territorial del Ingesa subrayó que las nuevas tecnologías implantadas, como la cita por Internet, han mejorado esta situación. Afirmó que, “de forma excepcional”, puede que a una persona no le cojan el teléfono en el ambulatorio, pero negó que sea algo habitual.
Además, hizo hincapié en que las nuevas formas de obtener la cita, como el callcenter o Internet, “han supuesto una clara mejoría en la accesibilidad” a esta cuestión. “Según los datos de los que disponemos, uno o dos de cada tres pacientes, dependiendo del centro de salud, la utilizan regularmente estos sistemas. Sin duda se impondrán con el paso del tiempo, ya que es un claro avance en el servicio”, añadió.
La receta electrónica
Por otro lado, Robles mostró su satisfacción por el incremento de médicos que está utilizando al receta electrónica. Destacó que se ha logrado su uso en un 75% en las consultas de Atención Primaria y, además, indicó que se ha abierto ya a todos los facultativos de Atención Especializada.
Aunque aún quedan otros aspectos por desarrollar de este sistema, como mejoras en el abono del coste de los medicamentos o su funcionamiento en cualquier otra autonomía.
Fisioterapia
También preocupa a los melillenses las listas de espera para recibir un tratamiento de fisioterapia en el hospital o en los centros de salud. Robles reconoció que, a pesar de las mejoras, no se ha logrado corregir a “cifras admisibles”, aunque se ha parado su incremento. En este sentido, puntualizó que es uno de los servicios que se tienen que ver reforzados.
Resaltó que en 2012, se incorporó un nuevo fisioterapeuta y se creó la figura del coordinador para este servicio.
Además, el director territorial del Ingesa comentó que habrá más avances en los próximos años en este servicio, ya que se prevén dos nuevas unidades de fisioterapia. No obstante, reconoció que ésta no será posible en el centro de salud de Cabrerizas hasta que no se construya un nuevo edificio por la falta de espacio físico en el actual.