-
El centro cerró 2017 con casi 4.000 visitas y se propone batir esta cifra con una nueva actividad
El Museo de Fósiles y Minerales de Melilla quiere ampliar sus instalaciones para dar cabida a una sala de petrología que permita a los melillenses estudiar todos los tipos de rocas, el funcionamiento de las placas tectónicas, las características de los terremotos y las erupciones volcánicas y comprender la situación sísmica de la ciudad. El objetivo es iniciar los trámites y dar este año el primer paso hacia la construcción de esta sala, con la intención de inaugurar en un futuro el Museo de Ciencias Naturales de Melilla que englobe los contenidos actuales e incluya muchos otros. Así lo explicó ayer el responsable del museo, Pedro Paredes, a El Faro, quien celebró que a lo largo del 2017 el centro recibiera 3.902 visitas, superando las 3.468 del 2016. El reto para este año es superar las 4.000 y fomentar las visitas guiadas con el fin de que “los asistentes entiendan el desarrollo de los seres pasados para comprender el presente y mejorar el futuro”.
Proyectos futuros
Paredes también planea poner en marcha un programa de actividades especiales para el Día Internacional de los Museos, pero de momento no ha querido desvelar su contenido hasta que no esté del todo cerrado. El responsable del centro aseguró que la línea de actividades del museo tratará de impulsar las visitas didácticas a estudiantes y al público en general, para dar continuidad a los actos que han tenido mejor acogida durante el pasado año.
Balance
El Museo de Fósiles mantendrá las charlas de paleontología que tuvieron éxito de participación en 2017. Otro de los hitos del año que cerramos fue el concurso de pintura infantil y un concierto en las instalaciones de la Granja Escuela Rey Felipe VI. Paredes destacó la participación del museo en el VI Congreso de Comunicación social para la Ciencia con el lema ‘Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios’ que se celebró en Córdoba y tuvo una repercusión nacional.
Desde que el centro abrió sus puertas en marzo de 2015 ha recibido a 11.269 personas en su horario de apertura: fines de semana y festivos (viernes tarde, sábados mañana y tarde y domingos por la mañana). Más concretamente, en 2017 estuvo abierto al público 430 horas y recibió una media de 325 personas al mes. Su horario de invierno es de 11:30 a 13:30 y 16:30 a 18:00 horas, mientras que en verano abre de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas.