-
El PSOE dice que se hace “un abuso legal, pero un abuso” en el reconocimiento extrajudicial de crédito
El Pleno de ayer comenzó con el debate sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito para unas 27 facturas por valor de unos 382.000 euros. Se trata de un mecanismo que hay en la legislación para abonar recibos atrasados que no se pagaron con presupuestos anteriores. La oposición votó en contra o se abstuvo en las votaciones y tan solo el Grupo Mixto y el Grupo Popular dieron un ‘sí’ para su aprobación. Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos (C’s) indicaron que muchas de estas facturas no pasan el filtro de Intervención y, por ello, no dieron su apoyo. Aunque indicaron que estaban a favor de que se abone el dinero a las empresas de estos recibos porque realizaron el servicio a la Administración local.
CpM indicó que hay facturas, como unas del Patronato de Turismo sobre el control de fauna que tenían una advertencia de legalidad por parte de la Intervención. Pero la consejera de Hacienda, Esther Donoso, aseveró que no es así. Reconoció que estos recibos han pasado por tres interventores diferentes pero que no habían hecho un reparo al respecto. Añadió que lo único que no consta es la orden de uno de los acuerdos que tiene la empresa con Turismo.
Los cepemistas también lamentaron que una empresa de limpieza se acabe beneficiando de contratos mensuales de más de 40.000 euros. Indicó que se puede acusar a la Ciudad de fraccionar ese servicio.
Donoso apuntó que el retraso de la adjudicación del contrato de limpieza de varios colegios llevó al Gobierno local a alargar los que ya había para poder mantener los centros educativos en condiciones. Pero CpM le cuestionó que los consejeros siempre tengan este tipo de excusas y que no trabajen antes en sacar a licitación determinados servicios.
Por su parte, el PSOE lamentó que se utilice el reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de determinados trabajos. Reconoció que se pueden extraviar algunas facturas o haber errores que impidan el abono de esos recibos en el año que se realizaron los servicios. Sin embargo, subrayó que “es un abuso legal, pero un abuso” el uso de este método.
El portavoz del Grupo Popular y consejero de Economía, Daniel Conesa, reiteró en varias ocasiones que no es algo habitual el uso de esta medida para el pago de facturas, pues resaltó que tan sólo pasan por este proceso un 2% del total que gestiona la Ciudad. “Es un número ínfimo”,dijo. El popular echó en cara a la oposición que el reconocimiento extrajudicial de crédito “sea bueno, si les interesa el servicio prestado y, en cambio, sea malo si no les gusta”.
Por otro lado, Ciudadanos señaló que esto es “tirar el dinero”. Indicó que entiende que haya facturas que se paguen más tarde porque puede haber fallos. Pero señaló que en otras ocasiones se trata de “una mala praxis” del Ejecutivo local. Insistió en que hay un “abuso” del uso de este mecanismo por parte del Gobierno local.