-
El acusado reconoció los hechos y exculpó al que iba con él de copiloto
-
“Él no tenía conocimiento”, sostuvo
Un individuo se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El encausado reconoció ayer ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en Melilla, que trató de introducir en la ciudad a un inmigrante de forma clandestina, ocultándolo en el interior de su vehículo.
Estos hechos tuvieron lugar el 26 de junio de este año, en el paso fronterizo de Beni Enzar. El procesado, que un principio manifestó en la sala que no tenía nada que declarar, finalmente accedió a responder a las preguntas del Ministerio Fiscal. Según expuso el individuo, el coche con el que trató de cruzar a Melilla era propiedad de una empresa, tal y como aparece reflejado en la carta gris del mismo automóvil.
El acusado exculpó al otro encausado, que viajaba en el asiento de copiloto en el momento de los hechos. Según apuntó, lo recogió cuando iba camino a la frontera. “Él no tenía conocimiento ni tampoco se le manifestó que hubiera un inmigrante escondido en el coche”, sostuvo.
Esta afirmación fue ratificada por el segundo encausado: ni sabía que hubiera nadie oculto en el vehículo ni el conductor le informó al respecto, aseguró ante el tribunal de la Audiencia Provincial.
Retira una acusación
Ante esta circunstancia, la fiscal decidió recalificar las penas que inicialmente contemplaba para los procesados en su escrito de acusación. Para el primero de ellos, rebajó la condena solicitada por su colaboración con la Justicia al reconocer los hechos. Finalmente, reclamó para él una pena de cuatro años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Además, la representante del Ministerio Fiscal decidió retirar la acusación que pesaba sobre el segundo individuo, después de que este fuera exculpado por el otro encausado. Por lo tanto, el copiloto quedará absuelto.
El letrado de la defensa manifestó su intención de adherirse a la petición de condena expuesta por el Ministerio Fiscal.
Ahora sólo queda que el tribunal de la Audiencia Provincial dicte una sentencia.