-
Calzado desglosó ayer ante los sindicatos el reparto de puestos, de los que nueve irán a Formación Profesional
Era una noticia muy esperada. El delegado provincial de Educación, José Manuel Calzado, desglosó ayer ante los sindicatos del sector cómo se repartirán las 70 plazas de docentes que se van a convocar para Melilla en las oposiciones de 2018. La mayor parte de estas se distribuirán entre los centros de Secundaria, en los que se van a ofertar 49. Por detrás se sitúa Formación Profesional, donde se distribuirán nueve puestos, siendo seis de ellas para el profesorado de prácticas y los tres restantes para el de teoría.
Según concretó ayer a El Faro el representante en nuestra ciudad del Ministerio de Educación, en la Escuela de Artes se han fijado ocho plazas mientras que en el Conservatorio se convocarán dos puestos para la especialidad de Piano y en la Escuela Oficial de Idiomas de Melilla, otros dos de Inglés.
Estabilidad
Si bien a principios de este mes se había hablado de que se ofertarían 50 plazas, Calzado finalmente confirmó el pasado viernes que serían 70 y así se lo trasladó ayer a los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, SATE y Anpe en una reunión en la que también se especificaron las especialidades que se incluirán en las oposiciones del próximo año.
En el caso de los institutos de Secundaria, el mayor número de plazas irán a parar para las especialidades de Lengua y Literatura Española, e Inglés (con diez en cada uno de los casos), y Matemáticas (ocho).
Por otro lado, los posibles opositores podrán optar en el apartado de profesorado de prácticas de Formación Profesional a tres plazas en el caso de Cocina; a dos, en Frío y Calor; y a una en Estética.
En cuanto a los docentes de teoría de Formación Profesional, se convocarán una plaza en cada una de las especialidades de Intervención Sociocomunitaria, Hostelería y Turismo, y Procesos Sanitarios, tal y como precisó el director provincial de Educación.
Finalmente, en la Escuela de Artes, la oferta de empleo incluirá dos puestos para Diseño Gráfico. En el caso de las especialidades de Dibujo Artístico, Fotografía, Historia del Arte, Medios informáticos, Volumen, Organización y Legislación se convocarán una plaza en cada una de ellas.
De las 70 plazas que se van a convocar, Calzado concretó que 23 de ellas son por jubilación mientras que el resto son para ir reduciendo el número de interinos, con el fin de conseguir un porcentaje de un 10% a lo largo de los próximos cuatro años.
El director de Educación se mostró satisfecho por el gran número de puestos que se van a convocar aunque reconoció que “es complicado acertar en todo”. El objetivo es ir avanzando en la “estabilidad” de las plantillas de los centros educativos.
Trabajar mejor
En este sentido, reconoció que se puede trabajar mucho más en proyectos innovadores cuando el personal es estable que cuando se produce un “trasiego” de interinos todos los años. Calzado indicó que hay 470 plazas vacantes en Melilla pero que “es imposible” convertirlas todas en fijas porque muchas de ellas no son estructurales.
Por su parte, el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, valoró positivamente el número de puestos convocados y recordó que en la propuesta inicial, cuando se habló de 50 plazas, su sindicato alertó de que eran “pocas”. “Es la primera gran oferta y se irá aumentando en los próximos años”, subrayó.
Educación mantendrá reuniones mensuales con los sindicatos para ir perfilando la convocatoria de empleo público.