-
Mordejay Guahnich recogió el galardón en el Palacio de Congresos de la ciudad malagueña
La asociación melillense Mem Guímel recibió el pasado jueves el Premio Januká de la Comunidad Judía de Torremolinos, en el Palacio de Congresos de esta ciudad.
Al evento asistieron las principales autoridades de Torremolinos y Málaga, miembros de las diferentes culturas, así como judíos de las comunidades de Málaga, Torremolinos y Marbella, según informó Mem Guímel en una nota.
El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, se desplazó hasta Torremolinos para recoger el premio, el tercer reconocimiento de este año a esta entidad, unido a la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén y la Medalla San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores.
Es la primera vez que la Comunidad Judía de Torremolinos entrega sus premios Januká, nacidos para reconocer la labor en pro de la igualdad, tolerancia e intercambio cultural de personalidades del mundo de la política y sociedad civil.
Encendido de velas
El acto comenzó con la explicación de lo que conmemora la fiesta de Januká de mano del melillense y rabino de Málaga León Benguigui. Seguidamente, el también melillense David Obadía, presidente de honor de la Comunidad Judía de Torremolinos, fue llamando a diferentes personas de las diversas comunidades y de la política y sociedad civil para el encendido de las velas de la janukiá.
Después tomó la palabra el actual presidente de la comunidad, José Salama, que destacó las cualidades de cada uno de los premiados y los motivos por los que se entregaba este galardón, siendo los homenajeados, además del presidente de Mem Guímel: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Lucena; Juan Pérez; el cónsul general de Marruecos para Algeciras, Cádiz y Málaga, Aldefattah Lebbar; el ,inistro de Migración de Marruecos, Abdelkrim Benatiq; el senador de Málaga Joaquín Ruiz Ramírez; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y Eduardo Aguilera, a título póstumo.
Para finalizar el acto, actuó la orquesta juvenil de Málaga, compuesta por violines, violas y violoncelos, que entonaron un repertorio de música tradicional sefardí y ashkenazí, en una velada en la que un número importante de melillenses de las comunidades judías de la Costa del Sol estaban presentes. Mordejay valora este premio como el reconocimiento al equipo que tiene “el honor de presidir y a todos los colaboradores externos de Mem Guímel”.