-
Acome asegura que la situación es complicada y pide más colaboración por parte de la Administración l Dice que tendrían que venir 10.000 personas de Marruecos para que hubiera negocio para todos
Diciembre no está siendo un buen mes para los comercios locales. Las ventas no terminan de animarse y la puesta en marcha del centro comercial también está afectando negativamente a los pequeños empresarios de la ciudad. El presidente de Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer que la situación continúa siendo complicada, aunque confían en que a partir de esta semana, con las fiestas navideñas más cerca, haya algo más de movimiento.
El representante de los comerciantes apunta que normalmente en Melilla hasta que no llegan las vacaciones en los colegios y regresan a casa los universitarios no empiezan la parte más importante de las compras navideñas. Sin embargo, reconoce que este año está siendo aún más complicado por la apertura del centro comercial. “Tendrían que venir todos los días 10.000 personas de Marruecos para que hubiera clientela suficiente para todos los negocios”, indica.
Alcoba señala que aunque desde la Administración les aseguraban que habría gente para todos los negocios, ellos sabían perfectamente que la situación iba a ser muy complicada. Lamenta que no se apueste todo lo que haría falta por las pequeñas empresas del centro de la ciudad e indica que continúan produciéndose cierres de forma constante por parte de comerciantes que no pueden hacer frente a las pérdidas.
Sábados por la tarde
El presidente de Acome indica, además, que coincidiendo con estas fiestas los comercios abren los sábados por la tarde, algo que no es habitual, y algún domingo cuando se acercan más los Reyes. Señaló que aunque lo van a seguir haciendo por dar un mejor servicio a los melillenses, lo cierto es que no les sale rentable. Dijo que en general son muy pocas las ventas que se hacen en esos momentos, mientras que el coste de tener abierto es elevado, por lo que al final más que ganancias lo que tienen son pérdidas.
Alcoba insiste en la necesidad de llevar a cabo algún tipo de acción para atraer a más personas a las tiendas. Apunta que las únicas que estos días sí han vendido algo más han sido las de alimentación, pero que el resto apenas han incrementado sus ventas por estas fechas.
Campañas de descuentos
Además, señala que las campañas de descuentos de final de noviembre, con el Black Friday y el Melilla Mobile Zone (MMZ), hicieron que muchas personas optaran por adquirir sus regalos aprovechando los descuentos, por lo que eso lo van a notar ahora en la caja que hagan en diciembre.
El responsable de Acome recuerda que la situación lleva siendo complicada desde hace mucho tiempo, aunque dice que en los últimos meses se ha puesto aún más cuesta arriba. Ahora confían en que las últimas semanas de diciembre y las rebajas en enero sirvan para que las cuentas salgan algo mejor. Eso sí, tienen claro que de cara al próximo año es imprescindible que se adopten medidas si se quiere evitar que el centro de la ciudad “muera” como está ocurriendo en estos últimos meses.