-
l El delegado del Gobierno se reunió ayer con las fuerzas de seguridad para analizar la situación en frontera
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, volvió ayer a reunirse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la Policía Local, para hacer una nueva puesta en común en torno a los pasos fronterizos y las nuevas situaciones derivadas del traslado total del comercio atípico a los pasos de Farhana y Barrio Chino. El delegado insistió en que, frente a lo que “algunas voces erróneamente trasmiten”, sí se ha ampliado el horario de comercio en estos dos puestos, con el fin de aminorar los efectos de la imposibilidad de pasar mercancías por la frontera de Beni Enzar. En el encuentro también participó el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.
Conductores ávidos
Según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado, en la reunión se abordaron los colapsos que vienen dándose en los accesos a Farhana, a causa principalmente del desorden en el que incurren los conductores “ávidos por pasar a Marruecos y que originan, en repetidas ocasiones, situaciones de riesgo tanto para ellos mismos como para los agentes de las fuerzas de seguridad”.
Para El Barkani, la coordinación entre Policía Nacional y Policía Local está siendo crucial para controlar los colapsos provocados por el “ingente número de vehículos dedicados al comercio y la escasa predisposición a respetar las colas”. Por este motivo, aprovechó la reunión para trasladar su reconocimiento a los mandos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, por las “difíciles circunstancias en las que los agentes de los distintos cuerpos desempeñan su trabajo”.
Igualmente, insistió en que a través de Beni Enzar sólo se permite el paso de las compras particulares de aquellos que acuden a Melilla de visita, con fines turísticos o para adquirir artículos en los comercios melillenses.
Relación vecinal
“Una medida, como se ha reiterado en distintas ocasiones, tendente a favorecer la interrelación vecinal entre Melilla y Nador, así como la afluencia general de posibles visitantes del resto de las provincias marroquíes, únicos a los que se exige visado, puesto que los vecinos de Nador no lo precisan”, se indica en la nota de prensa, haciendo alusión al acuerdo de vecindad entre nuestra ciudad y la cercana provincia marroquí.
Para el delegado, “evitar disfunciones es tan crucial como proseguir en el empeño de reordenar el tránsito entre Melilla y Marruecos”. “Un proceso arduo que, por lo pronto, ya ha permitido liberar Beni Enzar del trasiego de los coches dedicados al transporte de mercancías así como del pase de los grandes bultos y que, en breve, entrará en una nueva fase de cara a la mejora del paso de Farhana, con el inicio de las obras de desdoblamiento de la carretera de acceso mediante una inversión de unos 800.000 euros.
La Delegación del Gobierno explicó que, mientras que se inician y desarrollan las obras, y en coordinación con la Ciudad, se está estudiando habilitar un terreno cercano donde agrupar los vehículos dedicados al transporte de mercancías mientras aguardan su acceso al puesto fronterizo.
Nueva realidad
Por todo ello, El Barkani solicita “comprensión” a la población, mostrándose confiado en que los proyectos previstos, entre los que se incluye también el centro de distribución de mercancías que se creará en Barrio Chino, permitirán “promover una nueva realidad, mucho más ordenada y satisfactoria” tanto para los actores del comercio fronterizo como para los melillenses.