-
Enormes atascos vuelven a ser lo habitual de camino al puesto de Farhana
Ayer se difundió en redes sociales un vídeo grabado la tarde del miércoles, en el que se observa un caos monumental de vehículos varados en la circunvalación de camino a Farhana. La imagen que acompaña este artículo muestra hasta qué punto llegó la locura del tráfico: una carretera en la que llegó a haber hasta cuatro ‘carriles’, si es que puede llamarse así a las filas de coches que, en completo desorden, colapsaban la calzada que conduce al que desde hace pocas semanas es el único puesto fronterizo de la ciudad abierto al comercio atípico en coche.
Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguraron ayer a El Faro que las autoridades marroquíes requisaron mercancía a vehículos que se dirigían a Farhana, lo que provocó que muchos conductores no quisieran entrar y se formara un enorme atasco en las inmediaciones del paso fronterizo, con centenares de automóviles empantanados.
El citado sindicato policial indicó que la plantilla “entera” de este Cuerpo está trabajando en los pasos fronterizos y que, aunque reciben la ayuda de la Policía Local, este apoyo no resulta suficiente para mantener el orden en el tránsito entre España y Marruecos.
Por otra parte, la Asociación de Comerciantes Acsemel aseveró a este periódico que empresas de fuera pagan hasta 5.000 euros por pasar mercancía por la frontera en furgonetas a las que una “mafia” da preferencia en las colas para dirigirse al país vecino.
Acsemel también insistió en que en Beni Enzar se está prohibiendo pasar la frontera de vuelta a Marruecos a quienes llevan bolsas de compra. Por ello, planteó que la COA abra una línea desde ese puesto hasta el de Barrio Chino con el fin de que esas personas puedan cruzar a territorio marroquí con sus compras.
La situación en el perímetro fronterizo bien podría definirse como el caos que no cesa, pues no se advierten síntomas de mejora.