-
Marín indicó que la licitación de esta obra se podría realizar en el segundo semestre del próximo año
El próximo 4 de enero finaliza el plazo para presentar alegaciones al proyecto de ampliación del puerto. Así lo destacó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín. Una vez que pase este periodo, se enviará toda esta información al Ministerio de Medio Ambiente que tendrá cuatro meses para tramitar los expedientes de evaluación medioambiental. Marín confía en que sean positivos.
No obstante, la institución no estará paralizada en ese tiempo. De forma paralela, se tramitará la puesta en marcha del proyecto físico. Se trata de una reproducción a escala de esta estructura para hacer pruebas sobre mareas y oleajes y ver que cumple con todos los requisitos y que es viable, añadió el presidente de la entidad.
Tras este proceso, Marín argumentó que prevé que para a mediados del 2018 o en el segundo semestre se podrá sacar a licitación el proyecto.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria recibió ayer en la sede esta institución a varias asociaciones de vecinos de Melilla. Unas 25 asistieron a esta reunión en la que Marín les explicó los principales detalles del proyecto de ampliación del puerto.
Encuentro con asociaciones
El máximo dirigente de la institución indicó que este encuentro forma parte de los iniciados el mes pasado para informar a toda la sociedad melillense de esta iniciativa. “El objetivo es trasladarles todos los datos” sobre estas futuras instalaciones, argumentó Marín, que subrayó que siempre ha defendido que es un proyecto de ciudad y que todos los melillenses deben tener conocimiento de ello. Aseveró que los ciudadanos deben participar y, para ello, la mejor forma es contar de primera mano con toda la información para que luego puedan aportar sugerencias o propuestas. “Son reuniones muy positivas y lo que hacen es acercar el proyecto aún más a los melillenses”, resaltó.
Marín insistió en que la ampliación del puerto es el proyecto más importante para la ciudad. Es más, subrayó que “no se concibe la Melilla del futuro sin esta estructura”. Eso es debido, según el presidente de la Autoridad Portuaria, a que vivimos en una ciudad pequeña de unos 13 kilómetros cuadrados con una densidad de población que va en aumento. Destacó que la oportunidad de crecimiento de la ciudad está en el mar.
Un futuro esperanzador
Recordó que hay un tercio del terreno de Melilla afectado por la defensa nacional y que, por lo tanto, no se puede utilizar. Esta ampliación del puerto permitirá contar con nuevos espacios porque se van a trasladar industrias hasta ese nuevo espacio en el puerto, como la incineradora.
De hecho, Marín insistió en que la previsión es que la población de Melilla siga aumentando según los indicadores europeos y nacionales, pasando a ser de las primera con mayor densidad de habitantes en unos años. De ahí, según el presidente del Puerto, es la idea de buscar ya nuevos espacios, “pues sin ellos, es imposible crecer, desarrollarnos y dar una buena calidad de vida a los ciudadanos”.
“El proyecto de ampliación de la zona portuaria va a suponer liberar espacio que se va a crear en la ciudad y nuevas oportunidades de empleo y actividades económicas. En definitiva, se trata de darle un futuro esperanzador al conjunto de los melillenses”, aseveró Marín en esta reunión.