- Critican que se den subvenciones a asociaciones sin que se dé una explicación
Coalición por Melilla (CpM) criticó ayer que los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma del 2018 porque a su juicio “producen más división entre los melillenses, más pobreza y clientelismo político”.
En rueda de prensa, el diputado de CpM Hassan Mohatar dijo que el anteproyecto presentado por el Gobierno local “no es lo que necesita Melilla”. El cepemista reivindicó unos presupuestos “más realistas y enfocados más a resolver los problemas de los melillenses que a favorecer a asociaciones que no tienen un beneficio para la ciudad”.
Sobre el debate de los presupuestos que se está desarrollando en la comisión, el diputado cepemista criticó el poco tiempo que el Gobierno ha dado a la oposición para que pueda “profundizar” en las cuentas del 2018, ya que el anteproyecto les fue presentado justo antes del puente festivo de la Constitución y las reuniones empezaron este mismo lunes.
Además, el diputado del principal partido de la oposición lamentó que el Ejecutivo melillense esté intentando agilizar el debate proponiendo comisiones de mañana y tarde, lo que tampoco da tiempo a las formaciones con representación en la Asamblea para analizar con detalle el anteproyecto y presentar enmiendas.
En este sentido, Mohatar criticó que los planes de la consejera de Hacienda, Esther Donoso, pasen por terminar el análisis presupuestario que se está haciendo por áreas hoy por la tarde para que mañana por la mañana los partidos de la oposición presenten sus enmiendas. Consideró que es imposible que con tan poco tiempo los diputados de la oposición puedan hacer unas propuestas con fundamento.
No cree que los apoyen
Sobre si votarán en contra de estas cuentas, el diputado indicó que aún no han determinado de todo el voto, pero sí aclaró que su función es fiscalizar la labor que hace el Gobierno y señaló que no pueden apoyar estas cuentas si consideran que no se está gestionando de forma adecuada el dinero público. “Prácticamente no se nos da la opción de participar”, aseveró el cepemista, que lamentó que el Ejecutivo local no asuma que el resto de formaciones también representan los intereses de una buena parte de la ciudadanía. “Si no se nos permite hacer alegaciones es muy difícil que los apoyemos”, aseveró.
Otra crítica de CPM es que los presupuestos no tienen el marcado carácter social del que presume el PP, y ha asegurado que en el área de Bienestar Social, las partidas planteadas para el 2018 son “idénticas” a las del año pasado, con las mismas cuantías para las ayudas sociales, pero exigiendo más años de residencia para optar a ellas.
“Dan subvenciones a entidades amigas y si alguna alza la voz, se queda sin ayuda”
Coalición por Melilla (CpM) criticó ayer que la Ciudad continúe dando ayudas a asociaciones “amigas” sin justificar de forma clara por qué es necesaria la actuación de estas entidades. Como ejemplo puso el caso de Mujeres Vecinales que recibirá con cargo a los presupuestos del próximo año una subvención de 220.000 euros. Criticó que no se explique a los partidos de la oposición por qué se conceden estas partidas. En este punto, hizo referencia al hecho de que la Comisión Islámica de Melilla (CIM) no vaya a tener subvención el próximo año, tal y como anunció hace unos días la consejera de Presidencia, Paz Velázquez. “Si alguna entidad alza la voz en contra del Gobierno se queda sin ayuda”, lamentó. Hay que recordar en este punto que el presidente de CpM consideró este lunes que la decisión de Presidencia es “un castigo” a la CIM por su postura en torno a la polémica del paso de borregos marroquíes. Además, la diputada cepemista Dunia Almansouri anunció que iban a llevar a Velázquez a los tribunales por prevaricación.