-
Balfagón indica que “estará resuelto en poco tiempo” y que la intervención de El Barkani ha sido definitiva
CCOO anunció hace unas semanas que iba a iniciar una serie de protestas porque un grupo de trabajadoras de ayuda a domicilio no recibe el plus de residencia. Eso significa 250 euros al mes menos en sus nóminas. Sin embargo, el sindicato aplazó las concentraciones tras una reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que se comprometió a intermediar con el Imserso sobre este asunto. Ayer, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, aseguró que este tema “estará resuelto en poco tiempo”.
Asimismo, Balfagón destacó que la intervención de El Barkani “ha sido fundamental” para buscar una solución a este asunto.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Melilla denunció que hace unos meses había dos empresas que ofrecían el servicio de ayuda a domicilio para personas con dependencia reconocida. Una está contratada por el Imserso y otra por Bienestar Social. Ahora es una empresa quien se ha quedado con los dos servicios.
El problema, según el sindicato, es que las trabajadoras contratadas para Bienestar Social reciben un plus de residencia y las del Imserso no. Son 250 euros menos en sus nóminas y para personas que tienen contratos a jornada parcial es importante contar con esta calidad de dinero.
CCOO aseveró que se produce una discriminación entre unas empleadas y otras, a pesar de que realizan las mismas funciones y trabajan las mismas horas.
En la actualidad son más de 360 los usuarios que hay de ayuda a domicilio y las movilizaciones hubieran afectado a estas personas. Aunque las concentraciones se habían organizado en horario de tarde para no perjudicarles, añadió el sindicato.
Esta denuncia ya se realizó hace dos meses y CCOO solicitó una entrevista con el delegado del Gobierno para intentar que mediara en este asunto. Como no recibía una respuesta a esta petición, presentó el calendario de movilizaciones: las concentraciones se iban a producir todos los martes. Sin embargo, al día siguiente de registrar este documento, se concertó una cita con El Barkani. La decisión del sindicato fue cancelar las primeras manifestaciones para dar un tiempo al delegado del Gobierno y que consiguiera arrancar el compromiso al Imserso.