-
La propuesta del PSOE salió adelante con el apoyo de C’s y Podemos y la abstención del PP
El PSOE defendió ayer en el Congreso que se hagan mejoras en los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta. Los socialistas presentaron una proposición no de ley en la que indicaron que es imprescindible que se adopten soluciones “factibles y reales” que afectan no sólo al tránsito y a la seguridad sino también a la economía de las dos ciudades y al respeto a los derechos humanos. Apuntaron que los datos del Gobierno demuestran que el número de efectivos policiales se ha reducido tanto en Melilla como en Ceuta. Se preguntó cuántos pasos fronterizos en Europa sufren cierres constantes y reivindicó, además, un aumento de medios materiales. La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo.
“No proponemos otra cosa que dar más seguridad al paso, ofrecer más cobertura a las personas que pasan a diario y que los policías y guardias civiles cuenten con mejores medios”, apostilló el diputado socialista David Serrada.
El grupo Ciudadanos, que apoyó la propuesta del PSOE, dijo que no se trata de un problema nuevo y lamentó que hasta el momento no se haya dado ninguna solución. “Todos estamos de acuerdo en que es necesario tomar medidas” aseveró Miguel Ángel Gutiérrez . El diputado de C’s apuntó que los pasos fronterizos de las dos ciudades son “antiguos”, tienen una dotación insuficiente de personal y el comercio atípico las desborda.
“El problema no es sólo de la frontera, sino también económico”, apostilló. “El Gobierno está haciendo una dejación de funciones tremendas”, indicó, al tiempo que afirmó que la frontera es “caótica”.
Desde Ciudadanos consideran que el comercio atípico no puede ser considerado una actividad económica, sino más bien “un fraude fiscal”, y dijo que es necesario acabar con esta actividad “ilegal” y buscar alternativas.
El papel de Marruecos en este asunto también fue puesto sobre la mesa por parte de Ciudadanos. “El diálogo con Marruecos es necesario y hay que exigir cooperación”, aseveró el diputado de la formación naranja, que remarcó que es urgente renovar las instalaciones. “Con la actual situación es imposible que la frontera sirva como eje de desarrollo para ninguna de las dos partes”.
Situación porteadores
Por su parte, Unidos Podemos presentó varias enmiendas a la propuesta hecha por el PSOE y recordó que esta formación ha sacado a debate en varias ocasiones la situación de los pasos fronterizos. La diputada Ione Belarra consideró que al margen de las mejoras de las infraestructuras y de las condiciones de los agentes, también es necesario que los porteadores tengan unas condiciones laborales dignas. Pide un puesto de atención sanitaria, que la Inspección de Trabajo vigile la situación de estas personas y que haya un control fiscal de las empresas que se dedican al comercio atípico. Consideró que la propuesta de los socialistas era “incompleta e insuficiente” y aseguró que van a seguir trabajando para que se cumplan los derechos humanos.
La comisión de Interior también dio su respaldo a otra proposición no de ley presentada por los socialistas para solucionar el colapso en las oficinas de expedición del DNI, a una iniciativa del PP de apoyo a las fuerzas de seguridad en misiones internacionales y a un punto de la propuesta del Grupo Mixto para que el Ministerio del Interior elabore un informe detallado sobre la situación actual de los siete CIE.
El resto de apartados de esta proposición no de ley, en los que se instaba al cierre de estos centros, ha sido rechazado, como también la iniciativa relativa a las recomendaciones formuladas pro el Comité Europeo de Prevención de la Tortura o la que pedía modificar el reglamento del Consejo de la Guardia Civil, ambas presentadas por Podemos.
Acuerdos entre Marruecos y la Delegación en Melilla para mejorar los pasos fronterizos
La diputada del Grupo Popular en el Congreso Ana Belén Vázquez aseguró ayer que el Gobierno ya está tomando medidas para mejorar la situación de los pasos fronterizos y justificó así la abstención de su formación a la propuesta impulsada por el PSOE. Vázquez explicó en su comparecencia que la Delegación del Gobierno de Melilla ya ha llegado a acuerdos con Marruecos y “se han comprometido a mejorar las infraestructuras existentes, para lo que hay una dotación de un millón de euros”. La popular señaló que el tránsito se ha triplicado en los últimos dos años y que es de entre 30.000 y 40.000 personas al día. Reconoció que esto ha derivado en problemas como las avalanchas para tratar de entrar, el aumento de la llegada de menores extranjeros o los ataques a agentes de Policía y Guardia Civil. No obstante, apuntó que ante esta situación el Gobierno ha reaccionado. Destacó que en Ceuta se está proyectado un nuevo paso fronterizo y en Melilla se ha reordenado el tránsito y se están haciendo obras de mejora.