-
Así lo afirmó Francisco en una entrevista que se publicó ayer en el diario El País
El papa Francisco afirmó, en una entrevista concedida al diario El País que fue publicada ayer, que es necesario “acoger” e “integrar” a los inmigrantes que llegan a territorio europeo.
Durante la entrevista, se le preguntó directamente al pontífice por los casos de Melilla y Ceuta, donde “hay un muro” y “no se les permite pasar”, según palabras de los periodistas del citado medio.
Francisco respondió: “Sí, sí, lo sé. Y quieren ir al norte. Entonces, el problema es: recibirlos sí, más o menos un par de meses, acomodarlos. Pero hay que empezar un proceso de integración. Acoger e integrar”, según publica El País.
El Papa subrayó que Suecia es el “modelo mundial” de integración, pues, según señaló, “tiene nueve millones de habitantes” y, de ellos, “890.000” son “hijos de migrantes o migrantes con ciudadanía sueca” .
Francisco consideró que África “es el símbolo de la explotación”y que muchos habitantes de los países de este continente “son siempre usados y esclavizados”. El pontífice destacó a este respecto que, pese a haber conseguido la independencia estos países subsaharianos, la potencia que los colonizó “se reservó el subsuelo”.
En la entrevista con El País, el Papa hizo referencia a que los inmigrantes que llegan a España “generalmente” no tienen la intención de quedarse en nuestro país. “La mayoría quiere ir al norte, porque buscan más posibilidades”.
Desde Lesbos
Francisco recordó que el Vaticano se hizo cargo de 22 refugiados que estaban en Lesbos y que varios de ellos llegaron a Roma en el mismo avión de la cabeza visible de la Iglesia católica. Y declaró a El País que estas personas “lentamente se van independizando”. Así, destacó que se debe afrontar un “salvamento urgente” de estas personas. Después, “acoger lo mejor posible” y, finalmente, “integrar”.