-
Educación y Cruz Roja firmaron ayer el nuevo convenio de colaboración para su mantenimiento y apoyo
El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, del que depende el Área de la Mujer, firmó ayer un nuevo convenio de colaboración con el presidente del Comité de Cruz Roja, Julio Caro, para el mantenimiento y apoyo de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos a cargo. La consejería aportará 46.538 euros para atender este servicio, que ha ampliado a 20 el número total de plazas disponibles para mujeres, sin contar con la presencia de sus hijos.
El presupuesto
El convenio que firmaron ayer ambos representantes establece que la Ciudad Autónoma de Melilla destinará una cuantía total de 46.538 euros al sostenimiento de esta casa de acogida. El desglose de este importe sitúa en 37.362,14 euros el montante definido en el documento más una partida presupuestaria de 9.175,86 euros para completar la cantidad señalada en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado 29 de junio.
Miranda recordó que el objetivo principal de esta colaboración es mejorar el acogimiento residencial de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos a cargo. Así, se pretende darles alojamiento temporal, además de apoyo psicológico, afectivo, social y educativo.
Seguimiento y control
El consejero también se comprometió a derivar los pertinentes casos de violencia machista que se detecten desde la administración y a mejorar y reciclar la formación de los profesionales que atienden a las víctimas. Por su parte, Cruz Roja deberá velar por las mujeres acogidas y sus hijos, a la vez que deberá gestionar el personal contratado y el voluntariado.
De este acuerdo, también sale el seguimiento que efectuará la Ciudad al funcionamiento de esta casa, así somo la revisión de las mujeres acogidas para analizar las actuaciones del convenio y sus resultados. Asimismo, el documento también señala el desarrollo de un control sobre las incidencias que se produzcan a lo largo del próximo año.
Por su parte, Caro agradeció el compromiso de la Ciudad, especialmente este año, en el 25 aniversario de la creación de esta casa que a lo largo de 2017 ha atendido a 20 mujeres y 30 menores. El presidente del Comité de Cruz Roja también señaló que gracias a la inversión propia de 350.000 euros han podido mudarse a un nuevo piso con mayor capacidad, que pasa de 16 a 20 personas.