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Nuestra ciudad también duplica el número de sanciones con extracción de puntos de carnet y en comparación tiene más de 7.700 vehículos sin ITV, según la Dirección General de Tráfico
Un total de 799 personas resultaron heridas de levedad en accidentes de tráfico en Melilla durante el año 2015, según publica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su informe más reciente, con fecha de noviembre de 2016. Durante el mismo periodo de tiempo, se registraron un total de 400 heridos leves en Ceuta, cifra que representa prácticamente la mitad que la de nuestra ciudad, que también multiplica por 2,4 el número de sanciones con extracción de puntos de carnet. Mientras que en Melilla se impusieron 514 penalizaciones que significaron la resta de puntos al conductor, en Ceuta se registraron 214, 300 menos.
Además, si se comparan ambas ciudades autónomas, en Melilla había 18.825 automóviles que no habían pasado la Inspección Técníca de Vehículos (ITV), frente a los 11.093 de Ceuta, es decir, un total de 7.732 vehículos más sin este certificado aprobado en nuestra ciudad.
Estos datos comparativos son alarmantes si se tiene en cuenta que en 2015 Melilla tenía 85.584 habitantes en sus 12,3 kilómetros cuadrados, mientras que Ceuta contaba con 84.263 ciudadanos en sus 18,5 kilómetros cuadrados, cifras que demuestran que la densidad de población es superior en nuestra ciudad autónoma y que resaltan el “caos” de movilidad que sufre. Así lo denuncia el portavoz de la Mesa de Movilidad y presidente de la asociación Melilla ConBici, Javier Bocanegra, a El Faro, quien además señala que en esa fecha casi la mitad de la población, 41.198 personas, tenían carnet de conducir y, sin embargo, el parque móvil de Melilla contaba con 63.601 vehículos, así que la media es de 1,5 automóviles por conductor.
Priorizar al peatón
“La ratio de vehículos por conductor es elevadísima”, señala Bocanegra, quien hace hincapié que el favoritismo que tienen los coches en la ciudad ante los peatones es una de las principales causas por las que el número de heridos en accidentes de tráfico es tan elevada en Melilla. Por ello, insiste en la necesidad de hacer una ciudad para los ciudadanos, en la que el peatón se sienta seguro al caminar por la calle y tenga su espacio.
El portavoz de la Mesa de Movilidad lamenta que el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, siga evitando el encuentro con este organismo que propone hacer “una Melilla más accesible” y favorecer los desplazamientos a pie, en bicicleta y el transporte público.
“¿Cómo es posible que Melilla duplique el número de heridos a Ceuta, cuando la cifra de habitantes es muy similar?”, se pregunta y critica: “Melilla no tiene un Plan de Movilidad Urbana y de ahí estos datos tan alarmantes”. Por ello, insta a Quevedo a reunirse y dialogar con la Mesa de Movilidad y estudiar su decálogo de propuestas.