-
La búsqueda del silencio es una de las cuestiones abordadas en las jornadas que ha acogido el Comarcal
Los organizadores de las VII Jornadas de Seguridad del Paciente que se han celebrado esta semana en el Hospital Comarcal de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), se han mostrado satisfechos por el nivel alcanzado en las ponencias y por la aportación al debate sobre las prácticas seguras que han realizado los profesionales asistentes. Una de las conclusiones extraídas ha sido el objetivo de buscar el silencio al “intentar evitar los ruidos tanto de las máquinas que puedan molestar a los pacientes como de los paseos y las entradas innecesarias a la habitación del personal”.
Según uno de los organizadores, el médico preventivista del Hospital Comarcal Francisco Javier de la Vega Olías, en el transcurso de las jornadas se ha podido percibir “una atmósfera de cambio muy interesante” que cree que va a beneficiar tanto a la ciudadanía melillense en su conjunto como a los profesionales del Área de Salud. Estas palabras las suscribe otra de las organizadoras, la directora de Enfermería del mismo centro hospitalario, María del Pilar Pérez Suárez, quien destacó que la participación ha sido variada con la intervención de profesionales de diferentes áreas del hospital “que han aportado su granito de arena para mejorar la seguridad del paciente”, que se han plasmado en las comunicaciones que se han presentado durante la mañana de ayer y durante la mesa redonda que se celebró anteayer por la tarde sobre “la limitación del trabajo terapéutico”.
Eliminar errores
Destacan ambos organizadores que se han obtenido “buenas ideas” susceptibles de poner en práctica en un futuro inmediato con el objetivo de mejorar la cultura de seguridad. En concreto, señalaron proyectos para confeccionar listas de verificación para comprobar si los procedimientos que se llevan a cabo en la atención a los pacientes son los correctos, con lo que se evitarían errores. En este sentido, explicó Pérez Suárez que se han desarrollado en varias unidades del centro donde se han llevado a cabo con resultados satisfactorios en la disminución de fallos.
Entre estos proyectos, destaca uno relativo la búsqueda del silencio en el centro sanitario para favorecer el descanso de los pacientes que se presentó en la edición anterior de las jornadas. Este año se ha presentado una primera muestra de los datos obtenidos. Sobre este tema, apuntilla De la Vega que la mejora del descanso del paciente “es fundamental” porque está comprobado que tiene mucha repercusión en su pronóstico. Puntualizan que muchas veces no se es consciente del ruido que se produce y que repercute en el sueño de los pacientes que si no descansan de forma conveniente “pueden agravar su estado”. “Es una medida fácil de tomar en teoría pero difícil de implementar aunque puede reportar muchos beneficios a los pacientes”, añadió.