-
El sindicato se reunió ayer con el PP de Melilla para abordar temas de economía y empleo
UGT propuso ayer que los horarios de los cuatro pasos fronterizos que hay en la ciudad se amplíen hasta la medianoche con el objetivo de reducir las avalanchas y las aglomeraciones en la frontera que provocan los cierres técnicos. Cree que de esta forma se podría dar más flexibilidad a las personas que entran y salen de Melilla.
Es uno de los temas que se puso sobre la mesa en la reunión que concertó el Partido Popular con el sindicato para abordar temas de economía y empleo de la ciudad.
El secretario general de UGT Melilla, Francisco Díaz, destacó que hay una serie de medidas que iban a presentar a este partido, como la creación de una mesa de empleo, la instalación de empresas manufactureras en la futura ampliación del puerto y la mejora de los transportes.
Reuniones con más entidades
El secretario general del PP melillense, Miguel Marín, agradeció a UGT que haya aceptado mantener este encuentro porque subrayó que es una buena oportunidad para hacer propuestas de futuro entre todos los agentes sociales. Resaltó que la semana que viene se reunirá con CCOO y también con organizaciones profesionales y asociaciones de vecinos.
Por su parte, el líder de UGT agradeció la invitación del PP y comentó que ya habían mantenido reuniones en otras ocasiones, aunque esa fuera más formal y se pudieran concretar algunos de los temas más relevantes para la ciudad. La petición del sindicato es que el PP haga llegar sus ideas al Gobierno local y central porque Melilla está viviendo una situación económica “complicada”.
Mesa para el empleo
A corto plazo, según Díaz, sería necesario crear la mesa para el empleo. Explicó que se trata de un órgano en el que agentes sociales, la patronal y los partidos políticos pueden debatir sobre las medidas necesarias para generar puestos de trabajo en nuestra ciudad.
También plantea que se precisa un incremento de un 15 o un 20% de los recursos materiales y personales, así como de las nóminas de los funcionarios de Melilla porque son un sector importante en la ciudad. Además, sugiere facilitar más formación a los parados sin titulación básica para que se puedan reinsertar en el mercado laboral.
Empresas manufactureras
Para el líder de UGT, las medidas a medio plazo que puede adoptar el Gobierno local y central son la instalación de empresas manufactureras en la ampliación del puerto, para que generen puestos de trabajo, así como ampliar el horario de la frontera hasta la medianoche para evitar el “tapón” que hay en los pasos fronterizos en la actualidad. De hecho, ayer volvieron a producirse incidentes en los tres pasos fronterizos.
A largo plazo el sindicato propone que se redacte un plan de futuro para Melilla entre todos los agentes sociales y partidos políticos, como si fuera una hoja de ruta para todos. También apuntó la necesidad de mejorar los transportes y mostró su preocupación por el hecho de que Trasmediterránea se haya quedado con el contrato de servicio público marítimo sin recibir ni un euro.
Por último, el sindicato añadió que es preciso reducir los impuestos para que Melilla sea más atractiva para las empresas.
Por su parte, Marín indicó que sólo hay que echar la vista atrás para ver cómo se ha mejorado el transporte a la península. Recordó los viejos barcos que hacían el servicio entre la ciudad y Málaga o Almería y parecían buques de ganado. Además, aseveró que no hay ningún problema en relación a que Trasmediterránea se quede con el contrato marítimo porque reciba o no dinero estatal, deberá cumplir con los requisitos recogidos en ese documento. El popular subrayó que el Gobierno local estará “vigilante” con este tema.