El ex secretario de Organización de JSME negó haber participado en la falsificación de cartas
Ayer continuaron las declaraciones de los acusados del caso ‘Voto por correo’. Sergio Martínez, que en 2008 era secretario de Organización de Juventudes Socialistas (JSME), fue el primero que respondió a las preguntas del Ministerio Fiscal. Según sostuvo, nunca presenció manipulación de votos. “De haberlo visto, lo hubiera tenido que denunciar”, aseguró ante el Tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en Melilla.
Martínez aceptó contestar a las preguntas de la Fiscalía y rehusó a responder a las de la acusación particular que representa al PP en esta causa, así como a los letrados de Nordin Abdel-Lah e Ikram Aanan, también procesados.
Según afirmó el ex dirigente de Juventudes Socialistas, la sede de la organización no estuvo “desbordada”, ni tampoco tenía “colas masivas” durante la campaña de las elecciones generales de 2008, como señala la fiscal en su escrito acusatorio. En este sentido, Martínez indicó que no se produjo movilización alguna para que los ciudadanos de los barrios más desfavorecidos acudieran al local para votar por correo bajo la promesa de recibir puestos de los planes de empleo.
El encausado también negó que en la sede de JSME se guardaran solicitudes de votos por correo. Según dijo, ningún trabajador recibió instrucciones para que rellenasen estos impresos e indicara a los ciudadanos que tenían que regresar de Correos con un resguardo amarillo.
Asimismo, señaló que no era cierto que se hubieran elaborado bases de datos con los nombres de las personas que votaron por correo a la coalición CpM-PSOE, para luego compensarlos con empleos públicos. “Las únicas listas que teníamos eran las que aparecían los nombres de nuestros militantes”, subrayó. Martínez tampoco dio por cierto que se hubieran entregado votos en Correos en tandas de 20 y 30 sobres. “Yo eso ni lo he vivido ni lo he presenciado”, apuntó el ex dirigente de JSME.
Cartas falsas
Al contrario de lo que expone la fiscal en su acusación, Martínez sostuvo ayer que no tuvo ninguna participación en la falsificación de las cartas que recibieron varios ciudadanos, en las que se les notificaba que habían sido preseleccionados para un puesto de los planes de empleo. “Conocí de la existencia de estas misivas a través de las denuncias que se hicieron en prensa”, dijo.
El encausado no supo responder si vio al procesado Nordin Abdel-Lah en la sede de Juventudes Socialista durante la camapaña electoral. Como recordó Martínez, han pasado nueve años desde entonces. “Imagino que sí, aunque no lo recuerdo”, contestó. En este sentido, aclaró que Abdel-Lah trabajaba como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento y que, en el caso de que hubiera acudido a la sede del JSME, lo habría hecho en calidad de militante.
Por otro lado, Martínez mostró su rechazo ante algunas de las afirmaciones que vertió la acusada Ikram Aanan. Según señaló el encausado, resulta “bastante extraño” que sólo hubiera estado un día y medio en la sede, como ella expuso, ya que Aanan formaba parte del comité electoral de la organización juvenil.
El ex secretario de Organización de JSME se enfrenta a ocho años y medio de prisión y a multas que superan los 16.000 euros. Lo acusan de dos delitos electorales continuados, otro continuado de falsedad y también por asociación ilícita.