-
Moreno anima a los ciudadanos a participar en la caminata del domingo en el Parque Forestal
Los melillenses van a ser los protagonistas de la campaña contra la violencia machista. La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, comentó ayer que las fotografías que se hagan los ciudadanos en un ‘photocall’ con el lema de este año para el día contra la violencia machista se utilizaran en otras actuaciones de concienciación sobre este problema social. De hecho, ayer por la tarde se instaló en el centro de la ciudad y el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, se hizo una foto y dejó un mensaje para pedir “tolerancia cero” a los malos tratos.
Pero son muchas más las actividades que se van a realizar estos días. La viceconsejera de la Mujer indicó que mañana se leerá el fallo del certamen Clara Campoamor. Subrayó que son muchos los trabajos que se han recibido este año para este concurso de redacción donde el tema principal es la igualdad. Será en el Salón Dorado a las 19:00 horas.
El sábado será la lectura del manifiesto en las puertas del Palacio de la Asamblea a las 12:00 horas. En concreto, se procederá a leer la declaración institucional que el pleno sacó adelante esta semana con el voto a favor de todos los partidos políticos. Moreno animó a los melillenses a estar en este acto.
También invitó a los ciudadanos a asistir el domingo a la caminata contra la violencia machista. Destacó que se celebrará, por tercera vez consecutiva, en el Parque Forestal. A partir de las 11:00 horas se comenzará a repartir camisetas con el lema de este año: ‘Intolerante ante la violencia’.
No obstante, en esta ocasión la caminata contará con un aliciente más. Habrá una representación teatral en forma de monólogo para presentar a cuatro mujeres que explicarán cómo lucharon contra la desigualdad y la violencia.
Moreno indicó que la primera en hablar al público será Hipatia de Alejandría, una filósofa griega que destacó en el campo de las matemáticas y la astronomía.
La segunda en intervenir en esta representación será Maruja Mallo, una pintora surrealista española. También estará en escena Marilyn Monroe y una mujer más que será anónima para dar voz a las mujeres y niños que han sufrido la violencia machista.
Moreno espera que todas estas actividades ayuden a las mujeres que sufren malos tratos a denunciar su situación porque la “vergüenza” debe caer sobre el maltratador y no sobre las víctimas. Subrayó que es importate que rompan el silencio y que toda la sociedad se implique en denunciar estos casos ante cualquier institución, la Policía o la Guardia Civil.
“Todo lo que hagamos es poco para luchar contra los maltratadores”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, participó ayer en el ‘photocall’ que instaló la Viceconsejería de la Mujer en la avenida Juan Carlos I dentro de la campaña ‘Intolerancia contra la violencia machista’. Imbroda aseveró que todo lo que se haga “es poco para luchar contra los maltratadores”, ya que esos “canallas” no sólo asesinan a las mujeres con las que tienen o han mantenido una relación sentimental, sino también a sus hijos.
El líder del Gobierno local agradeció el trabajo de la Viceconsejería de la Mujer porque esta iniciativa pretende que los ciudadanos sean protagonistas de la campaña y muestre su rechazo a la violencia machista. Aseveró que también es una buena forma de generar conciencia sobre este tema.
Por otro lado, recordó que durante el pleno infantil que se celebró esta semana se habló de la necesidad de hacer hincapié en la educación de los más jóvenes para que crezcan con valores de igualdad. Añadió que es importante que los niños vean que no es bueno para ellos crecer en un ambiente donde la violencia está presente.
Asimismo, resaltó que la declaración institucional que se leerá el sábado ha sido consensuada por todos los partidos políticos.
Además, Imbroda subrayó que a nivel nacional se ha firmado el Pacto contra la Violencia de Género que permitirá poner en marcha medidas que hasta ahora no se han tomado para erradicar esta lacra social.
Por último, deseó que la violencia contra la mujer se acabe lo antes posible.