-
Imbroda asegura que Marruecos no está colaborando en la gestión de la frontera
La frontera sigue siendo noticia. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que Marruecos no está colaborando para hacer frente a la situación actual que se está viviendo en los pasos fronterizos. Pocas veces el máximo representante de los melillenses se ha mostrado tan contundente con esta cuestión en relación con la falta de actuación del país vecino.
Imbroda hizo esta afirmación anoche durante la tradicional gala de homenaje a las empresas veteranas, que se organiza por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). El presidente subrayó que se está trabajando desde todas las instancias para hacer ver a las autoridades marroquíes que tienen que actuar para controlar la entrada de personas.
Sin embargo, apuntó que ayer mismo, durante la anoche, se estaban registrando problemas para pasar por el puesto de Beni Enzar porque decenas de personas querían entrar con mercancía.
Pero es que Farhana y Barrio Chino también sufrieron ayer cierres por aglomeraciones. En el primero de ellos, se registraron incluso incidentes: algunas de las personas retenidas lanzaron piedras y objetos contra la verja.
Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) teme que una ampliación del horario para el paso de mercancías en los puestos fronterizos de Barrio Chino y Farhana va a suponer que se cargue aún más de trabajo a los agentes que se encargan del control en estos puestos. Desde el colectivo apuntan que no están en contra de que se adopten estas medidas pero advierten de que no es posible que con la plantilla actual estas propuestas puedan ser realmente efectivas.
Además, y aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que esta semana dejará de haber comercio atípico en Beni Enzar. Si no se hace de forma planificada, la situación puede ser aún más caótica de lo habitual.