-
El presidente asegura que si el país vecino no pone de su parte es difícil hacer frente a la situación actual
“Marruecos no está colaborando”. Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante el acto de homenaje a empresas mayores realizado por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). El presidente señaló que ayer mismo, durante la noche, se produjeron problemas en el paso fronterizo de Beni Enzar porque decenas de personas querían pasar con mercancía. Imbroda recalcó que la frontera tiene que ser para todos, pero dejó claro que si no cuentan con la cooperación del país vecino es muy complicado que encuentren una solución.
Lo están solicitando
El máximo dirigente de la Ciudad aseveró que se está trabajando desde todas las instancias para hacer ver a las autoridades del país vecino que tienen que actuar para controlar la entrada de personas a Melilla. Reiteró que si no se ordenan las colas desde territorio marroquí es imposible que se solucionen todos los problemas y aseguró que la Administración va a continuar exigiendo a Marruecos que ponga de su parte.
El presidente de la Ciudad agradeció a los empresarios la colaboración que han mostrado en los últimos días y dijo que la próxima semana volverán a reunirse con ellos para analizar cómo están funcionando las medidas que se están poniendo en marcha tras el primer encuentro que se produjo hace diez días.
Imbroda aseguró que la voluntad de su Ejecutivo es que la frontera funcione mejor y reiteró que son conscientes de la importancia que tiene para Melilla el tejido empresarial. El presidente aprovechó para recordar algunas de las medidas que se van a poner en marcha, como el aumento de la bonificación de IRPF y el impuesto de sociedades, el apoyo a emprendedores para alquiler o el aligeramiento de los trámites para reformar negocios.
El máximo dirigente del Ejecutivo local reiteró que saben que los empresarios están atravesando momentos complicados y aseguró que desde la Administración se trabaja para encontrar soluciones para todos.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que también asistió al acto de homenaje a empresarios de la ciudad, se refirió al igual que el presidente a los problemas que se están viviendo en la frontera en los últimos tiempos. El Barkani indicó que cuando llegó a su cargo en 2012 mostró su compromiso por conseguir una frontera más segura y fluida. Dijo que ésta ha mejorado mucho en estos años, aunque reconoció que por su cargo ha tenido que tomar en muchas ocasiones decisiones complicadas que a veces son difíciles de entender por los afectados. En cualquier caso, dejó claro que su compromiso continúa intacto y que va a seguir trabajando para que la frontera sea lo mejor posible para la mayoría.
El delegado del Gobierno dijo que resulta muy complicado satisfacer los intereses de todos, pero reiteró que siempre ha tratado de que la mayoría de usuarios de los puestos fronterizos se encuentren satisfechos. Puso en valor el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también destacó el esfuerzo que hacen los empresarios locales. Es más, el Barkani señaló que como hijo y marido de pequeños empresarios sabe perfectamente a lo que se están enfrentando y que su voluntad es, y va a seguir siendo, que Melilla tenga una frontera que satisfaga las necesidades de la mayoría de los ciudadanos.