La acusada Ikram Aanan afirma que su hermano recibió una de las cartas falsas de la UPD
La segunda y última persona que ayer prestó declaración ante el tribunal fue Ikram Aanan, ex dirigente de Juventudes Socialistas. Según manifestó, se ha sentido amenazada y presionada por querer denunciar el entramado orientado a la captación del voto por correo. “Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán me llamaron vendida y mercenaria”, sostuvo la acusada.
Según explicó, mientras se gestaba el voto por correo era ajena a todo el procedimiento. Señaló que solo estuvo un día y medio ayudando a Nordin Abdel-Lah y a Rabea Aomar tras recibir la llamada de Alonso Díaz, ex secretario de UGT, que echara una mano. Aanan afirmó que no notó nada extraño, pese al movimiento que había en la sede del JSME o a que muchas personas preguntaron por los puestos de los planes de empleo.
Desconocía la ilegalidad
“Yo no sabía que estaba cometiendo nada ilegal”, aseguró. Según expuso, en este día y medio se limitó a recoger los datos de las personas que acudían y a comprobar que estuvieran en vigor. “No vi nada raro en elaborar listas porque pensé que era para hacer una estimación de las votaciones”, dijo.
Por otro lado, Aanan manifestó que pudo ver en el despacho de Amin Azmani, quien entonces era secretario general de JSME, varios paquetes con solicitudes de votos. Asimismo, agregó que escuchó en varias ocasiones a su compañera Rabea Aomar hablando por teléfono para comunicar que se habían terminado las solicitudes de la sede, pidiendo que trajeran más.
La procesada señaló que ella tuvo conocimiento de las “cartas falsas”, en las que se llamaba a la gente a acudir a las sedes de ambos partidos bajo la premisa de que se les había seleccionado para puestos de los planes de empleo, porque su hermano recibió una. “Tenía el sello de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD)y todo”, aseguró Aanan.
Según explicó, tras acudir a la UPD y tener conocimiento de que este organismo no había emitido la misiva, pidió explicaciones a Azmani, pero este le dio una respuesta que le convenció, y es que podía ser la oposición para caldear el ambiente y poner a la población en contra de la coalición CpM-PSOE. Más adelante, siguió relatando la encausada, encontró en su despacho montones de estas cartas. En esta ocasión, Azmani argumentó que las estaban recaudando como prueba para denunciar esta situación y convenció a la procesada.
Aanan sostuvo que no tuvo conocimiento del entramado hasta pasadas las elecciones.
Las declaraciones de los procesados continuarán esta mañana. El primero que declarará, según el orden establecido, será el ex secretario socialista Dionisio Muñoz.