El juez decano lamenta que se cubra la baja en la Audiencia con un juez de refuerzo de otros órganos
El caso del ‘Voto por correo’ se reanudará mañana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya designado un juez suplente para cubrir la baja de uno de los integrantes del tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial. El encargado de la sustitución, Nimrod Pijpe, hasta ahora había estado prestando sus servicios como refuerzo en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Melilla, debido a las necesidades especiales de estos órganos. Como lamentó en declaraciones a El Faro el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, la decisión del TSJA “perjudicará” seriamente al ritmo de los juzgados mixtos de la ciudad. “El beneficio de comenzar ya con el ‘Voto por correo’ es mucho menor que los perjuicios que se van a causar a los Juzgados de Instrucción”, valoró.
El más afectado, en un primer momento, será el juzgado número 1, donde se encontraba el juez de adscripción territorial (JAT). Este órgano contaba con Pijpe, además de con su magistrada titular. “La mayoría de los juicios que él tenía señalados tendrán que suspenderse”, explicó el representante de los jueces de la ciudad.
Portillo apuntó que la magistrada titular, con esfuerzo, tratará de evitar que las vistas se aplacen, pero no podrá impedirlo cuando coincidan con otros juicios que ella ya tuviera señalados o cuando coincidan con su semana de guardia. “En las previsiones más optimistas, habrá que suspender entre 32 y 48 juicios en los próximos dos meses”, afirmó el magistrado.
Petición al TSJA
El siguiente órgano afectado será el Juzgado de Instrucción número 2, en el que iba a continuar su labor de refuerzo Pijpe a partir de febrero de 2018. El JAT no podrá continuar con sus labores en los órganos mixtos hasta que finalice el ‘Voto por correo’, puesto que no se puede cambiar el tribunal del que depende un procedimiento. Esta causa cuenta con vistas señaladas hasta julio del año que viene.
Con este panorama, la intención de Portillo es “pelear” para que el TSJA cubra la plaza del JAT, después de que el juez que la ocupaba haya sido derivado como sustituto a la Audiencia Provincial, de modo que pudiera continuar la vista por el ‘Voto por correo’. “Voy a hacer una petición para que el refuerzo que realizaba el JAT lo haga ahora un magistrado sustituto”, adelantó a El Faro.
No obstante, el representante de los jueces de Melilla sabe que hay varios factores que juegan en contra de esta solicitud. “Intuyo que el Ministerio de Justicia será reacio a abonar un sueldo para ocupar un refuerzo, en sustitución de un JAT que no se encuentra de baja, sino que está ejerciendo en otro lugar”, explicó.
Había alternativas
Al parecer del juez decano de Melilla, el TSJA podría haber recurrido a otras alternativas para cubrir la baja del magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya sede está en Melilla. Por ejemplo, se podría haber abierto por la vía urgente una bolsa de magistrados suplentes. “Pero ninguna de estas opciones eran inmediatas”, expuso Portillo. “Yo comprendo que el TSJA tenga sensibilidad con el ‘Voto por correo’ porque, cuando un procedimiento se suspende una y otra vez, el mensaje que se manda de la Justicia es negativo”, aclaró el magistrado. Sin embargo, insistió en que no comparte el criterio de que la opción elegida haya sido la más efectiva.
“No solo se va a causar un perjuicio importante a los juzgados mixtos de la ciudad, sino que esta decisión va a ir en detrimento de muchos ciudadanos, que ya habían sido citados para ir a juicio”, lamentó el representante de los jueces.