-
El presidente de la naviera confía en que este mismo año se pueda poner en marcha
Baleària y Renfe firmaron ayer en Fitur un convenio para la implantación de un billete único de barco y tren. El objetivo es que los viajeros puedan hacer una compra única y beneficiarse del descuento del 50% no sólo en el transporte marítimo, sino también en el trayecto ferroviario. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, consideró que actualmente existe una “ventaja” para los aviones, ya que el viajero puede comprar su billete bonificado hasta el destino final. Ahora ,con esta nueva modalidad de transporte combinado, los que elijan el barco también gozarán de estos beneficios.
Este mismo año
Utor indicó que confía en que este nuevo billete pueda estar en funcionamiento este mismo año, aunque reconoció que es complicado que llegue a tramitarse antes de verano por cuestiones administrativas. En cualquier caso, aseguró que se trata de un “salto importante” que permitirá dar un mejor servicio a los usuarios del barco.
El presidente de Baleària indicó que hasta ahora había sido complicado aplicar esta bonificación en el caso de los billetes de tren porque éstos no son nominativos. Sin embargo, con el nuevo convenio, al hacerse una sola compra y tener el billete de barco que irá al nombre de una persona, este escollo se salva.
A partir de ahora, los clientes podrán adquirir los billetes en un único proceso de compra. El acuerdo tiene su origen en la colaboración que ambas empresas de transporte vienen desarrollando desde 2009, cuando empezaron a hacer descuentos cruzados a sus pasajeros. Posteriormente, ambas compañías conectaron sus sistemas de reservas y códigos de descuentos y ayer dieron un paso más para que la adquisición sea aún más cómoda para el viajero.
Los requisitos
Las empresas explicaron que, para tener acceso al actual descuento del 50% y el futuro billete único, el requisito será que los trayectos entre barco y tren deberán tener un punto de enlace entre ambos recorridos, además de pasar menos de 48 horas entre los dos viajes.
Actualmente se pueden beneficiar de este acuerdo los pasajeros que viajan con origen o destino Melilla, Ceuta y Baleares, con escales en Málaga, Valencia y Barcelona. Ya el año pasado más de 16.000 pasajeros utilizaron el transporte intermodal de tren y barco, lo que supuso un incremento del 13% respecto a 2015. Todo apunta a que este acuerdo servirá para aumentar el número de usuarios.
Mateo cree que el acuerdo servirá para atraer a más visitantes a Melilla
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró ayer que la puesta en marcha de este nuevo billete conjunto es una buena noticia para nuestra ciudad. Mateo, que acudió a la firma del convenio entre Baleària y Renfe acompañado de su homólogo ceutí, Fernando Ramos, destacó que este acuerdo para la creación de un billete único de barco y tren podrá repercutir en que vengan más visitantes de la península a nuestra ciudad, además del beneficio que tendrá para los melillenses que viajen en barco. El viceconsejero indicó que con esta modalidad de compra también habrá descuentos en el precio para los no residentes. Mateo recalcó que Melilla está viviendo un buen momento para el transporte marítimo yque hay que aprovechar.