-
El proyecto, que incluye instalar tuberías, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, señaló ayer que se había adjudicado de forma provisional en mesa de contratación tres proyectos importantes para la Ciudad, como son la reforma de dos parques y el proyecto del carril bici. Quevedo espera que las obras de este último puedan iniciarse a finales de diciembre, por lo tanto, señaló que coincidirá con la celebración de la media maratón que se disputará el 20 de ese mes. Apuntó que será compatible con esta prueba deportiva y también con el uso de las playas por parte de los melillenses porque el proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses y no se prevé que finalice hasta julio o agosto.
El titular de Medio Ambiente argumentó que la obra del carril bici incluye la instalación de dos tuberías. Una de ellas llevará el agua de la estación de bombeo del río hasta la depuradora de La Hípica, para que se le haga un nuevo tratamiento y se pueda utilizar para regar jardines y baldear las calles. También habrá otra tubería que irá de la depuradora hasta la antigua estación de bombeo, que se está reformando para recoger esa nueva agua.
Dos parques
El coste del proyecto era de 2.092.800 euros y se ha adjudicado de forma provisional por 1.459.700 euros, con una bajada de un 30,25%.
Otro de los proyectos que se ha preadjudicado, según Quevedo, es la reforma del parque Rusadir, que se realizará en cinco meses. Se trata de la zona infantil que hay junto al centro de salud de la calle Alfonso XIII. El presupuesto para licitar esta obra era de 337.700 euros y la oferta de una empresa ha sido 293.400 euros, es decir, que ha bajado el precio en un 13,13%.
Por último, también se adjudicó ayer en mesa de contratación el parque de educación vial que hay en el Real y donde se acometerá una remodelación. El plazo de ejecución es de cuatro meses. El coste del proyecto era de 92.700 euros y se ha otorgado a una empresa por 78.800 euros, una reducción de un 15%, añadió Quevedo.
El titular de Medio Ambiente comentó que han pasado por mesa de contratación otros proyectos, pero están pendientes de adjudicación en otra reunión.
Destacó que entre estas actuaciones está el parque que se construirá en Las Caracolas, una urbanización de la ciudad, cuyo coste es de 93.149 euros. La empresa que ha realizado la oferta más ventajosa para la Administración ha causado baja temeraria y deberá presentar avales y otros documentos si quiere hacerse con el contrato, añadió el consejero.
También resaltó que se han presentado cinco empresas para la adjudicación de los caminos escolares de La Salle y del Reyes Católicos. Aunque apuntó que no hay adjudicatario porque faltan por ver las ofertas económicas realizadas por estas constructoras.
Una nueva carta de Medio Ambiente sobre el pacto de movilidad
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó ayer de que ha vuelto a enviar dos cartas, una a José Cabo y otra a Javier Bocanegra, miembros de la Plataforma por la Movilidad, para que se unan al pacto por la movilidad que ya creó la Ciudad en el 2013.
Quevedo señaló que en mayo de este año recibió una carta remitida por ambas personas que solicitaban adherirse a este documento. El consejero respondió a ese escrito el 3 de julio y el miércoles volvió a remitirles esta misma carta porque durante estos meses no ha recibido respuesta alguna de estas dos personas. De hecho, Quevedo ha incorporado al escrito un formulario para que puedan rellenarlo y así, incorporarse al pacto por la movilidad. No obstante, señaló que, cuando reciba esos documentos de las entidades a las que pertenezcan ambos, organizará un encuentro para que más instituciones se sumen a este proyecto, como empresarios, sindicatos y partidos políticos.
Quevedo subrayó que su objetivo es contar con el máximo número de entidades y conseguir así el mayor respaldo al proyecto. Añadió que mientras que recibe ese formulario relleno, seguirá trabajando en proyectos de movilidad.