• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El cementerio se llena de flores por los más queridos

por Rosa Soto
02/11/2017 07:28 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Cientos de melillenses visitaron ayer la Purísima Concepción para recordar a familiares y amigos como marca la tradición

El frío mármol blanco que reina en el cementerio cristiano de la Purísima Concepción se cubrió ayer de un manto de flores que le dio calidez: claveles, rosas, crisantemos, gladiolos y anastasias de todas las tonalidades formaban los ramos más comunes que se podían ver sobre gran parte de las tumbas, que relucían ante el sol tras la meticulosa limpieza de familiares, pero también de los trabajadores de Servicios Operativos de la Ciudad.

Un año más, centenares de melillenses acudieron al camposanto para recordar a sus seres queridos durante el Día de Todos los Santos, aunque muchos otros también lo harán hoy, como marca la tradición, con motivo de la celebración del Día de los Difuntos.

Acicalando los nichos

Maite, una de las floristas que tiene un puesto en la puerta del cementerio, asegura que la clientela le pide ramos muy variados, de ahí la belleza y la variedad de flores que dan color al recinto que normalmente está solitario y en silencio y que estos días se llena del bajo murmullo de los visitantes. Mariano lleva 40 años trabajando en el cementerio, antes como sepulturero, ahora como encargado, y dice que durante el día de ayer se acercaron, al menos, “3.000 personas” a visitar a sus familiares. Mariano no descarta que otros tantos se acerquen hoy, algo que saca la sonrisa a Maite por poder ofrecer los mejores ramos decorativos en una fecha tan especial.

Muchos melillenses aprovecharon la ocasión para limpiar los nichos, quitar las hojas secas de los árboles que se arremolinan entre los jarrones o que cubren las fotografías, algunas de ellas antiguos retratos de otra época en blanco y negro o en sepia. Muchos otros visitantes se arrodillaron frente al sepulcro para rezar una oración, mientras otros paseaban y murmullaban anécdotas del familiar o amigo fallecido. “Si hablas de él y lo mantienes en el recuerdo es como si nunca se hubiera ido”, explica María, una mujer de 91 años que tiene enterrado en el cementerio a su marido, pero también a una de sus hijas y un yerno.

Panteones históricos

Varios gatos bien lustrosos custodian el camposanto y se pasean tranquilamente entre algunos de los pabellones más ilustres del lugar. La influencia castrense es evidente con la presencia de las fosas de las ánimas, el panteón de los héroes, los de los Regulares, el de la Legión y la Aviación. Tampoco falta una placa conmemorativa en memoria de las víctimas del polvorín en 1928, a las del depósito de agua, en 1997, y a los fallecidos en el accidente aéreo de 1998.

  • Ana Ruiz: “Mi madre no puede recorrer sola en silla de ruedas el cementerio, falta accesibilidad”

Muchas de las personas que acudieron ayer a La Purísima Concepción son ancianos con problemas de movilidad, que necesitan la ayuda de bastones, andadores, sillas de ruedas y familiares para andar sin grandes dificultades. Sin embargo, el retraso de las obras para arreglar los desperfectos del cementerio causados por el terremoto del 25 de enero del 2016 complicaron ayer el acceso a algunos ciudadanos. Ana Ruiz, una de las visitantes, aseguró a El Faro que su madre “no puede recorrer sola en silla de ruedas el cementerio por falta de accesibilidad”.

Esta mujer pidió que arreglaran de una vez los accesos a este lugar por “respeto” a los que allí yacen y hacia las personas que acuden este día o durante el resto del año a velar por ellos. Así, esta melillense insta a los responsables a comenzar cuanto antes los trabajos de rehabilitación. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Quevedo, anunció anteayer que será el próximo lunes cuando comiecen las obras de reforma y rehabilitación de las galerías de este cementerio y destacó que se reformará el 80% de su estructura. El consejero decidió aplazar estos trabajos para no molestar a los visitantes durante estos días.

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 8 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 10 horas
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 11 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 12 horas
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 13 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023