-
La entidad destaca que no quiere “más palmaditas en la espalda”, sino la equiparación salarial
Jusapol, la asociación por la equiparación salarial entre diferentes cuerpos policiales, que reúne a Policía Nacional y Guardia Civil, volvió ayer a salir a la calle para protestar contra la diferencia salarial que hay entre ellos y las policías autonómicas. Uno de los miembros de esta entidad en la ciudad, Francisco Sánchez, fue el encargado de leer ayer una declaración en la que se destacó que quieren dejar de ser “la policía y la guardia civil low cost”.
Explicó que ya no quieren “reconocimientos por redes sociales ni palmaditas en la espalda, sino una nómina equiparada a los policías autonómicos”.
Sánchez remarcó que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son dos de los cuerpos más valorados a nivel europeo y, por el contrario, son los peor pagados.
Cuestión de dignidad
El representante de Jusapol comentó que estos agentes se juegan la vida cada día por los ciudadanos y, por lo tanto, no se merecen los salarios actuales.
Argumentó que ya no es una cuestión económica, sino “de dignidad”. En este sentido, señaló que sufrieron una reducción del sueldo, luego les quitaron la paga extra y los días de asuntos propios llevando a esos dos cuerpos a una reducción de su poder adquisitivo de un 12% en diez años.
Para este colectivo la excusa de que no hay dinero en el Estado no es real porque, por otro lado, se está rescatando a la banca o se invierte en el rescate de autopistas.
De hecho, Jusapol indicó que “si este Gobierno central no actúa para corregir una de las mayores injusticias de esta democracia, entenderá que no representa ni a los agentes ni a sus familias ni a los miles de ciudadanos que les han mostrado su apoyo”.
Otras propuestas
Sánchez destacó que hay más demandas de este colectivo que son necesarias para mejorar la situación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Reclamó que desaparezca la pérdida de poder adquisitivo al llegar a la jubilación y que haya una subida en el pago de las horas extraordinarias, porque cuando se abona es con la mitad de dinero que cobran otras fuerzas policiales.
Además, subrayó que, en otras ocasiones, las horas extras se dan en días libres aunque “eso no llena nuestra neveras”. También manifestó que mientras que las policías autonómicas reciben una paga por ir a los juicios, los policías suelen acudir en sus horas libres. En cuanto a la paga extra, espera que sea como la de otros funcionarios, que es una nómina completa y no un complemento.
Unión histórica
Por otro lado, el miembro de Jusapol resaltó que la Policía Nacional y la Guardia Civil van a caminar juntos en esta reivindicación para acabar con la injusticia salarial y realizando esta unión “histórica” entre ambos cuerpos.
En cuanto a la concentración de ayer, Sánchez indicó que el número de agentes que había acudido, así como de familiares y amigos, era numeroso y una muestra del respaldo que tiene la entidad, que se disolverá cuando finalmente se logre el objetivo de la equiparación salarial.
Por último, señaló que la diferencia salarial que llega a haber entre un policía y un mosso d’esquadra puede alcanzar hasta los 600 euros, cuando desarrollan una labor muy similar. En relación a la Policía Local, apuntó que en Melilla la diferencia no es tanta porque hay varios complementos para los agentes nacionales, aunque añadió que no tienen las mismas competencias.