-
Imbroda subraya que la reunión de presidentes ha sido “fructífera”
El presidente de la Ciudad pone sobre la mesa que hay 600 menores acogidos y el aumento de un 20% de la población en siete años
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que se marchaba de la Conferencia de Presidentes “muy satisfecho”. “Es la primera vez que me llevo la sensación de que hemos trabajado en positivo”, aseveró. De hecho, indicó que había puesto sobre la mesa las especificidades de Melilla que se deben tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica, como son la presión migratoria, el aumento de población y el incremento del número de menores extranjeros acogidos.
Imbroda comentó que lleva seis conferencias de este tipo. Apuntó que es uno de los “decanos” de este tipo de reuniones. Pero aseveró que este encuentro se ha desarrollado con un “afán constructivo y de trabajo”.
Sin distinciones partidistas
El líder del Gobierno local indicó que no se habían producido “distinciones partidistas” en las intervenciones de los diferentes representantes autonómicos, sino más bien intercambios de ideas y entre unos y otros sin importar las siglas de sus formaciones políticas. “Realmente se ha venido a hablar del país y de las necesidades de las comunidades autónomas. Estoy muy contento con la reunión porque así hacemos España”, subrayó Imbroda.
También apuntó que los asuntos que se abordaron son comunes a todas las regiones.
Las problemáticas
En cuanto al nuevo sistema de financiación, Imbroda señaló que cada una de las comunidades autónomas ha expresado sus problemas y especificidades.
De esta forma, manifestó que, frente a otras regiones que pierden población, Melilla es la cuarta área de Europa con más densidad de población y la que más crece del país. Los ciudadanos han aumentado un 20% en siete años en esta tierra. De hecho, resaltó que las estimaciones es que sea de las zonas donde más crezca en 20 años.
Otro de los asuntos que puntualizó en su intervención en la Conferencia de Presidentes fue la presión migratoria que sufre Melilla. Señaló que es tanto de subsaharianos como de magrebíes.
Un grupo de expertos
“Estamos soportando una diferenciación, que es la que habrá que tener en cuenta cuando la comisión de expertos que se reuna para hacer una propuesta de los parámetros que se van a utilizar en el nuevo sistema de financiación”, añadió Imbroda. En este sentido, comentó que se prevé que este grupo esté formado en un mes y cuando termine su estudio, se lo envíe al Consejo de Política Fiscal. Subrayó que este nuevo sistema podría estar definido este año.
Pero, además, Imbroda hizo hincapié en que Melilla vive una situación particular relacionada con la inmigración y debido a la llegada de un gran número de menores extranjeros no acompañados (menas). Indicó que hay unos 600, cuando en Madrid rondan los 130 o en Canarias los 30.
El presidente de la Ciudad indicó que el incremento de menas “ha desbordado” todos los recursos humanos, materiales y de instalaciones y “nos causa un grave perjuicio”. Por ello, insistió en la necesidad de que Marruecos cumpla con el acuerdo que tiene firmado con España para repatriar a esos menores. Incluso apuntó a la “mala imagen” que se genera del país vecino por no hacerse cargo de estos niños y jóvenes.
“No sabemos a dónde vamos a llegar”, aseveró Imbroda si Marruecos no acoge a los menores.
En resumen, el líder del Gobierno local subrayó que la presión migratoria, la superpoblación, la falta de recursos naturales, las comunicaciones con la península y la frontera “permeable” se deben tener en cuenta en la nueva financiación autonómica.
Por otro lado, indicó, como presidente de la Comisión de Comunidades Autónomas, que se ha acordado la formación de dos grupos de trabajo: Educación y Violencia de Género. Afirmó que son dos temas que interesan a todos los ciudadanos.