-
La asociación da información sobre relaciones sexuales y prevención de VIH-SIDA a 800 personas
La empresa ON Preservativos, distribuidora de condones del supermercado Mercadona, ha donado altruistamente 2.808 unidades de este producto a la asociación Melilla Acoge. El objetivo es que la entidad local los reparta entre los 800 participantes de su proyecto de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH-SIDA, en el que también ofrecen información sobre sexualidad y contracepción.
Desde Melilla Acoge se han mostrado muy agradecidos por esta aportación, sobre todo ahora que ya no cuentan con la subvención de la Ciudad Autónoma que les permitía llegar a las 2.500 personas, un número muy superior a las 800 actuales que atienden con los medios propios de la entidad, formada por 60 voluntarios.
Talleres de prevención
La asociación repartirá estos preservativos a los participantes que asisten a sus sesiones de información sobre sexualidad y de prevención de ETS y VIH-SIDA. El principal objetivo es reducir y evitar el contagio de estas enfermedades, así como prevenir posibles embarazos no deseados.
Melilla Acoge realiza cada viernes por la tarde un taller preventivo de estas características en su local en la calle Cataluña, número 57, enmarcado dentro de su proyecto de atención a la mujer, Kay Pacha. Sin embargo, esta ONG también realiza estas charlas informativas en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) y en el centro penitenciario para llegar al máximo número posible de personas, independientemente del sexo, edad o procedencia.
Gran parte de los beneficiarios que acuden a la entidad en busca de los preservativos, que reparte gratuitamente, son jóvenes melillenses. No obstante, Melilla Acoge centra todos sus esfuerzos en repartirlos y en mejorar la educación sexual de prostitutas y clientes, al ser las personas con un mayor riesgo de contagio debido a la exposición a la que se someten. La asociación también dirige sus talleres a personas con pocos recursos económicos o en riesgo de exclusión social, cuya formación sexual sea mínima y desconozcan la forma de prevenir el contagio de cualquier ETS o todavía consideren el uso del preservativo como un tema tabú.
Clases prácticas
En estos talleres de prevención, además de explicar los distintos tipos de ETS, la diferencia entre VIH y SIDA y las formas de prevenirlas mediante el uso de condones, los voluntarios de Melilla Acoge desarrollan clases prácticas en las que enseñan a los participantes a colocar bien un preservativo. Para ello, utilizan un pene sanitario con el que los asistentes prueban a poner un preservativo siguiendo las instrucciones de los voluntarios.
Desde Melilla Acoge reconocen que normalmente hacen sesiones mixtas entre los jóvenes, pero, en ocasiones, hacen sesiones sólo con mujeres u hombres, muchos de ellos musulmanes que todavía muestran algo de vergüenza a tratar estos temas abiertamente. Una voluntaria de la entidad dice que algunas mujeres todavía se escandalizan un poco al ver el pene sanitario, mientras que en las sesiones de hombres no dejan de hacer chistes jocosos sobre el asunto. Esta integrante de la ONG suele actuar con cautela cuando el grupo es nuevo porque desconoce cómo pueden reaccionar.
Desconocimiento
El principal problema que denuncia esta voluntaria es la falta de información y de educación sexual de muchos de los participantes de estos talleres. Por ello, desde esta asociación proponen comenzar con la educación sexual, además de la reproductiva, en el mismo colegio e instituto. De esta forma se evitarían muchos contagios de ETS a la vez que contarían con toda clase de datos y estadísticas sobre los peligros de mantener relaciones sexuales sin protección. “Muchos jóvenes mantienen sexo sin preservativo porque piensan que a ellos no les va a pasar y creer esto es un gran error”, asegura esta activista.
Así, Melilla Acoge insiste en la necesidad de incluir la educación sexual en el programa educativo y reitera la importancia de mejorar la atención sanitaria y la información preventiva de personas que estén altamente expuestas al contagio de ETS.