También son frecuentes los asuntos por falsedad, por atentar contra la seguridad vial o la salud pública
Las lesiones son las causas que más llegan a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de nuestra ciudad, donde se determina si un asunto tiene que ir a juicio o ser archivado ante la falta de indicios. En lo que va de año, se han registrado 1.790 denuncias por este tipo de delito en Melilla.
El año pasado, los juzgados recibieron 2.482 casos por esta misma causa. Dentro de los delitos de lesiones se integran conductas como las agresiones, la violencia de género en el ámbito doméstico o la riña tumultuaria.
Robo con violencia
Según los datos facilitados por la Oficina de Registro y Reparto del Servicio Común General del juzgado de Melilla, los delitos contra el patrimonio son los segundos que más llegan a los tribunales en forma de denuncia.
Los Juzgados de Instrucción han registrado en 2017 más de 1.180 querellas por este tipo de conducta delictiva, que engloba los delitos de hurto, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia, estafa o daños, entre otras causas. De estos, lo que más se ha instruido en lo que va de año son los procedimientos por robo con violencia, que suman más de 360 denuncias desde enero.
En 2016, se instruyeron 1.668 asuntos por delitos contra el patrimonio, siendo también los de robo con violencia los que más se denunciaron e investigaron.
Falsedad documental
Otras de las causas que más llegan a los juzgados son las relacionadas con falsedades. En lo que va de año, se han instruido 485 asuntos por este motivo, mientras que el año pasado se registraron 563 casos de este tipo.
Dentro de esta conducta delictiva, la que más se da en nuestra ciudad es la falsificación de documentos públicos, a través de la alteración de un documento o de la simulación del mismo.
En el caso de los delitos contra la seguridad vial, desde enero se han instruido unos 228 procedimientos, de los que 128 asuntos son por conducción sin licencia o permiso, y otros 88 por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.
En lo que se refiere a delitos contra la salud pública, este año se han tramitado 171 denuncias que han llegado a los juzgados de instrucción. De estos, unos 67 están relacionados con delitos de droga con graves daños a la salud, mientras que los de este tipo más grave sumaron a lo largo de todo el año pasado 109 casos.
En Melilla también son comunes las denuncias por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Desde enero se han impuesto unas 128 denuncias por esta causa. Según los datos consultados, mientras que el año pasado sólo llegó a la fase de instrucción un caso por tráfico ilegal de personas o inmigración clandestina, en lo que va de año se han llevado a los juzgados unos 31 procedimientos por el mismo motivo.
Juez decano: “Melilla no es más insegura que otras ciudades”
Con los datos en la mano, el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, apuntó en declaraciones a El Faro que no considera que nuestra ciudad sea “más insegura” que otros territorios del país. Según afirmó, Melilla tiene un nivel de ingresos en los juzgados de lo penal que puede calificarse de “medio”: en 2014 ingresaron 688 asuntos; en el año 2015, 648; y en 2016, unos 684 casos. “Eso sí, los juzgados de lo penal de la ciudad tienen muchísimas ejecutorias”, resaltó. “Pero ello no define qué entra en los juzgados, sino lo que se queda tras sentencia de condena”, aclaró el magistrado. En este sentido, Portillo explicó que ejecutar las sentencias en nuestra ciudad “es complicado porque muchos condenados son extranjeros que huyen evitando la ejecución, o incluso son condenados en ausencia en aquellos delitos en que ello es posible”. Como peculiaridad, el representante de los jueces de Melilla señaló que en la ciudad se dan delitos “que no se ven tan frecuentemente en otros sitios”, como el tráfico de drogas y de personas o falsedad documental. “Si comparamos estadísticas nacionales sí hay una gran diferencia”, agregó.