La realización de pruebas de detección del cáncer de colon son obligación del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) desde el año 2014 para la población de entre 50 y 69 años. Así lo recordó ayer el secretario ejecutivo del PSOE de Melilla, Fidel Moga.
Por ello, se mostró partidario de la puesta en marcha de convenios del Ingesa con la Ciudad pero añadió que deberían realizarse sobre programas que no se incluyan en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, en referencia al convenio suscrito recientemente “a dedo”, según sus palabras, con la Clínica Rusadir para llevar a cabo las pruebas de cribado del cáncer.
Para Moga, esto refleja la “falta de capacidad” de la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, por asumir unas funciones “para los que no tiene recursos, como ella misma reconoce”, según indicó el socialista, por lo que ha tenido que delegar este programa en un tercero.
“El Hospital Comarcal tienen grandes profesionales”, recalcó, al tiempo que recordó la gravedad de esta enfermedad, apuntando que el 14% de los pacientes que la padecen tienen “un desenlace fatal”.