-
Los coches ya no tendrán que ir a la zona del puerto comercial para coger la rotonda y poder salir
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, aseguró ayer que tras la reforma que se va a llevar a cabo en el aparcamiento de la Estación Marítima se contará con otras 110 plazas. Se pasará de 143 a un total de 253, mejorando así los servicios que se ofrecen a los melillenses.
Marín señaló que se ha generado una actividad importante en la Estación Marítima y que es preciso contar con más espacios de parking. El proyecto ya se ha adjudicado a una empresa con una rebaja del coste de un 15,5%. En este sentido, recordó que la Autoridad Portuaria había destinado 1.058.000 euros a esta obra y la constructora lo ejecutará por 894.801 euros.
Los beneficios
Además, destacó que la empresa ha hecho una oferta buena porque en lugar de tardar seis meses hará la obra en cinco.
El presidente del Puerto subrayó que este proyecto aportará un gran número de beneficios. Por un lado, comentó que se incrementará el número de plazas de aparcamiento al hacer un mejor aprovechamiento de la zona de que hay frente a la Estación Marítima.
El segundo punto clave de esta reforma es que habrá un acceso directo para el embarque y desembarque desde la entrada del puerto. Todos los vehículos que ya vengan con su tarjeta de embarque podrán ir directamente a este carril, que estará abierto durante la Operación Paso del Estrecho y las fechas en las que se acumulan muchos vehículos, como Semana Santa, verano, Navidad o determinados fines de semana.
Una rotonda
El tercero de los beneficios de estas obras es que se va a instalar una glorieta para que los coches que salgan del desembarque y los que quieran salir de las instalaciones portuarias puedan hacerlo de forma directa, sin tener que ir hasta la zona de control del puerto comercial como ocurre en la actualidad. Esto reducirá las molestias que se ocasionan a los ciudadanos, aseveró Marín. Asimismo, subrayó que se van a evitar colapsos cuando el aparcamiento está lleno de vehículos.
Otro de los factores destacados de esta reforma es que habrá un espacio de aparcamiento junto a la entrada de la Estación Marítima que podrá convertirse en un carril. Se sustituirán los 30 aparcamientos que hay en esta área para formar un vial a horas puntuales cuando haya que hacer embarques en días donde la densidad de tráfico sea elevada. Esto dará mayor celeridad también a la hora de que los vehículos puedan entrar en los barcos.
Los plazos
La empresa va a desarrollar este proyecto durante tres fases diferenciadas. El objetivo de dividir la obra en diferentes tiempos es reducir al mínimo las molestias que se van a ocasionar a los ciudadanos. De hecho, Marín pidió disculpas porque esta reforma implicará que durante unos meses la zona de aparcamiento vaya a estar en obras, pero resaltó que se sacarán más beneficios de las molestias que se van a producir.
En cuanto a cuándo puede empezar la reforma, el presidente de la Autoridad Portuaria informó de que fue el pasado lunes cuando se firmó el contrato definitivo con la empresa. Tiene un mes para arrancar los trabajos, pero cree que iniciarán antes las obras porque se trabaja para ello.
Por otro lado, Marín argumentó que hizo una apuesta por este proyecto frente a otra posibilidad que era ganar terreno al mar. Sin embargo, explicó que esta segunda opción era más cara, hasta dos millones de euros podría haber costado, y quitaría pantalanes de la dársena pesquera, restando belleza a este paisaje.