Rachid Bussian responsabiliza a Paz Velázquez por el intento de un hombre de pasar cabras a Marruecos
Coalición por Melilla (CpM) exhibió ayer en rueda de prensa las imágenes de un grupo de cabras y chivos que un ciudadano trató de pasar desde nuestra ciudad “en condiciones insufribles”, ocultos en un Mercedes, por el paso de Farhana. Al respecto, el diputado Rachid Bussian quiso saber si desde la Consejería de Presidencia y Salud Pública se había adoptado cualquier tipo de medida para evitar que se den este tipo de situaciones.
“Habrá que preguntarse si este es un caso aislado o si han habido otros similares, aunque no hayan sido descubiertos”, apuntó el cepemista. En todo caso, consideró que Paz Velázquez “debería dar la cara” y “asumir de una vez por todas sus competencias” en materia de sanidad animal interior.
“¿Cómo es posible que a día de hoy haya venta de corderos a particulares?”, se preguntó Bussian. “Supongo que la consejera habrá iniciado alguna investigación para esclarecer lo ocurrido”, manifestó el diputado. “Entendemos que tiene que haber cualquier tipo de responsabilidad política o administrativa”, agregó al respecto.
Inoperancia política
El cepemista detalló que los animales viajaban ocultos bajo pan duro, con los ojos cubiertos y los hocicos tapados con cinta. Bussian aseguró que las condiciones en las que estaban siendo transportados eran un claro ejemplo de tortura y maltrato animal. En este punto, sostuvo que este incidente era consecuencia directa de la “inoperancia e inacción” política.
El Seprona, de oficio
El diputado también apuntó que, al parecer de CpM, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil debería actuar de oficio sobre este asunto para esclarecer la procedencia de los animales intervenidos. “No creo que hayan saltado la valla”, señaló.
Según explicó Bussian, el señor que pretendía pasar los animales a Marruecos es conocido por su actividad en el contrabando.
“Supongo que habrá encontrado una ganga con los corderos a bajo precio”, declaró el cepemista. Según explicó, cree que este individuo podría haber actuado en connivencia con alguna empresa privada de la ciudad.
Desde la Consejería de Presidencia y Salud Pública sostuvieron que no tenían nada que manifestar puesto que, en todo caso, el asunto sería competencia de la Delegación del Gobierno, que tampoco ha querido hacer declaraciones al respecto.
Por otro lado, el diputado recriminó a Velázquez que desde su consejería no se haya querido responder al principal grupo de la oposición, que preguntó en el último pleno de control sobre el registro de usuarios que el pasado Aid El Kebir sacrificaron corderos en el matadero o las carpas municipales, a lo que la Ciudad respondió que contestarían por escrito.
“Que no nos tomen el pelo”, pidió Bussian, quien aseguró que sólo se han facilitado datos sobre el matadero, aunque nada acerca de las carpas. “Muestra ineptitud e impedimento a la oposición en el ejercicio libre de la representatividad pública”, dijo sobre Velázquez.