-
La mayor parte de estos migrantes eran de origen subsahariano que iban a partir desde Alhucemas
Las autoridades marroquíes arrestaron, durante el pasado mes de septiembre, a un total de 248 inmigrantes en las aguas o las costas de la ciudad norteña de Alhucemas mientras intentaban llegar de forma ilegal al territorio español.
Una fuente de las autoridades locales, que pidió el anonimato, explicó que esos inmigrantes, que incluyen a 17 mujeres y seis menores de edad, son de diferentes nacionalidades, en su mayoría procedentes de países de África subsahariana.
Las cifras
Esta misma fuente agregó que estos migrantes fueron arrestados por la Marina Real Marroquí y trasladados posteriormente al cuartel de la Gendarmería en la ciudad de Imzuren, 14 kilómetros al sur de Alhucemas, para ser interrogados.
Esa cifra aumenta el saldo de inmigrantes arrestados por Marruecos desde el pasado mes de junio en las costas de Alhucemas y en alta mar hasta las 1.204 personas.
Por otra parte, un número indeterminado de emigrantes ha podido además penetrar en España sin haber sido detectado por la policía ni la Guardia Civil, convirtiendo este verano en el más intenso de los últimos años en cuanto al tráfico de pateras y otras embarcaciones en el mar de Alborán.
En el caso de los subsaharianos, después de someterlos a un interrogatorio policial, las autoridades los deportan a ciudades del centro del país, para que no vuelvan a intentar emigrar de forma clandestina, aunque con mucha frecuencia lo vuelven a probar, ya sea por mar o a través de las vallas de Melilla y Ceuta.