-
La Unidad Logística 24 (ULOG 24) de Melilla celebró ayer el XXVII aniversario desde que el Ministerio de Defensa le concedió el derecho al uso de la enseña nacional en su modalidad de bandera
-
El acto tuvo lugar en el cuartel ‘Pedro de Estopiñán y Virués’
La bandera nacional ondeó ayer en la plaza de armas ‘Cabo 1º Garbín’ en el núcleo A del acuartelamiento ‘Pedro de Estopiñán y Virués’. El motivo no fue otro que la celebración del XXVII aniversario desde que el Ministerio de Defensa le concedió el derecho al uso de la enseña nacional a la Unidad Logística (ULOG 24) de Melilla.
El acto estuvo presidido por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y contó con la presencia del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, así como la de otras autoridades civiles y militares, que fueron acompañadas por familiares en la tribuna. Además, el evento contó con la participación especial de alumnos del colegio Enrique Soler, que ocuparon una gradería completa enarbolando pequeños banderines rojigualdos.
Celebración
El evento castrense comenzó con la revista a la Unidad por parte del comandante general, acompañado por el coronel jefe de la ULOG 24 y el jefe de la Fuerza. Tras ello, se procedió al tradicional saludo a todos los asistentes y se dio paso a la lectura de efemérides de este grupo militar, perteneciente al Ejército de Tierra y encuadrado orgánicamente en la Comandancia General de Melilla.
El origen de esta Unidad no está claro, pero su andadura arranca a finales del siglo XV, cuando el 13 de abril de 1498 los Reyes Católicos firmaron su formación en Alcalá de Henares. Su constitución como Unidad Logística 24 se consolidó finalmente en 1997. Entre sus filas engloba la ‘Compañía de Mar de Melilla’, considerada la unidad más antigua del Ejército Español, cuyo origen se remonta a los ‘Cuarenta Hombres de Mar’, que alcanzaron la Plaza de Melilla el 17 de septiembre de 1497 bajo las órdenes de Pedro de Estopiñán.
El encuentro prosiguió con la lectura del canto oficial a la bandera de España por Candela Madrid, alumna del colegio Enrique Soler. Tras ella, se llevó a cabo la tradicional imposición de condecoraciones y concesión de premios al personal militar y civil de la ULOG 24. El comandante general recibió la condecoración de Cabo de Honor de la Compañía de Mar por su apoyo a tal entidad. Por su parte, la naviera Trasmediterránea se llevó la distinción ‘Logista de Honor’ por su servicio a la unidad y a todos sus miembros.
La celebración finalizó con un acto en honor a los que dieron su vida por España. Díaz de Otazu, acompañado por el presidente de la compañía Trasmediterránea, Mario Quero, depositó a los pies del monumento en memoria de los caídos una corona de laurel con un lazo con los colores de la bandera nacional.
Finalmente, sonó el himno y lema de la Unidad Logística 24 y se retiró la bandera del patio de armas. El desfile de la Fuerza puso punto y final al acto, que contó con un posterior aperitivo para las autoridades civiles, militares y familiares invitados.